El especialista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz se presentó este lunes en el programa “El Bueno y el Malo” que se transmite por el canal Misiones Cuatro y en su análisis sobre la marcha de la economía, no dudó en advertir que la devaluación del Real, impactará en Misiones peor que en el resto del país. Alonso basa esta apreciación en un hecho inobjetable: el porcentaje de exportaciones de Misiones al Brasil, es del 35%, es decir, varios puntos por encima de la media nacional. Como el real se vuelve más competitivo con relación al peso, los productos argentinos –y en particular, los misioneros- se vuelven más caros para los importadores brasileños, que pueden optar por otras inversiones y/o países para el intercambio comercial.
En el primer tramo de la entrevista, Alonso indicó por distintos motivos coyunturales, el país tuvo una tasa de crecimiento muy alta entre 2003 y 2007, para luego, entrar en una fuerte desaceleración económica, producto de problemas estructurales no atacados por el gobierno: inflación y déficit fiscal. “El gobierno no quiere devaluar pero tenemos problemas graves para exportar. Tenemos una crisis económica de recesión, porque no podemos comprar. Tenemos una inflación por un nivel alto de emisión monetaria, para mantener altos niveles de gasto público”, subrayó el economista, para quien, la emisión monetaria se sostiene para mantener el gasto fiscal del “modelo”.
Consultado sobre la viabilidad de una política de ajuste ortodoxa, que genera una fuerte resistencia de la población –en función de las traumáticas experiencias recientes-, Alonso Schwarz resaltó que no es necesaria la aplicación de un ajuste drástico, y mucho menos es necesaria la eliminación de los subsidios y planes sociales. “no hace falta eliminar los subsidios, simplemente el congelamiento de los montos de transferencia del sector público al privado. No es necesario un ajuste drástico que afecte a los salarios”, comentó el especialista.
“O devaluamos para poder volver a exportar, o vamos a sufrir una recesión. ¿Cuál medida tiene un efecto electoral menos dañino? Eso lo evaluarán cada uno de los candidatos presidenciales”, analizó el economista, quien aseguró que si persisten los actuales niveles de emisión, se acelerará aún más la inflación ya existente.
“Este año todas las consultoras coinciden en que seguiremos en un escenario recesivo, con decrecimiento económico y caída del Producto Bruto Interno”, advirtió el economista, añadiendo de manera ortodoxa, que si no hay crecimiento económico para acompañar el crecimiento vegetativo de la población, eso generará niveles mayores de desempleo.
En el final de la entrevista, Alonso se refirió a los efectos que tendrá para la economía nacional y provincial, la importante devaluación del Real en Brasil, que está en los niveles más bajos de los últimos 10 años. En este sentido, Alonso aclaró que el efecto adverso será más importante para Misiones, que para el resto del país. Y esto se debe a que el porcentaje de las exportaciones de la provincia alcanza el 33-35%, un tercio del total, varios puntos por encima de lo que representan las exportaciones al Brasil, en el conjunto de las ventas de Argentina al exterior –en torno a un 25%.
Esto afectará por dos razones, por un lado, las empresas brasileñas importarán menos productos de Misiones y por otro lado, -según explicó-, los compradores vendrán menos a la provincia “para comprar de este lado de la frontera”. “Y también nos va a afectar en el comercio con el Paraguay”, resaltó, llamando la atención sobre la posibilidad de que los compradores de ese país, elijan ir a Brasil u otros países, por la pérdida de competitividad del peso, en términos comparativos.