Los tiempos cambian y con ello, las definiciones en política, el llamado “arte de lo posible”. Al menos así es para el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, quien se postulará para un quinto mandato consecutivo en las elecciones de este año. Pese a sus declaraciones públicas tras los comicios del 2011, donde fue consagrado como intendente por cuarta vez, pese a no ser el candidato más votado -lo benefició la Ley de Lemas-, la semana pasada confirmó que será candidato de la Renovación en la “Capital del Trabajo.”
“Tenemos que renovar autoridades, vamos a trabajar fuertemente por la Renovación. Yo siempre tenía las intenciones de ocupar otro lugar en la política, pero hoy por hoy el partido me necesita en Eldorado, que es un distrito difícil”, dijo el alcalde, el jueves pasado, en la presentación de obras de asfaltado y compra de maquinarias. Según MOL, el intendente eternizado en el poder, afirmó que se debe trabajar para que “la Renovación siga conduciendo la provincia”.
Más explícito en la utilización de la Ley de Lemas en beneficio del oficialismo, el intendente admitió que “voy a sumar los votos que puedan, no es garantía que ganemos. Hay un desgaste por esta gestión, hay gente que me quiere, otra que no y hay quienes quieren que me vaya. Las urnas van a dirimir el próximo 25 de octubre quién va a dirigir el municipio”, consideró el alcalde que tiene 16 años de mandato ininterrumpido y aspira a cuatro años más. Recordemos que en las pasadas elecciones del 2011, el actual diputado provincial y precandidato a gobernador por la UCR, Gustavo González, fue el más votado en la tercer ciudad en importancia de la provincia. Pero la suma de los lemas renovadores terminaron consagrando a Aguirre, otro de los beneficiados por la norma electoral que aún se mantiene vigente en Misiones.
La postulación de Aguirre fue una primicia de este medio, puesto que fuentes confiables sostenían que el intendente no tendría posibilidades de ser elegido «por consenso» para integrar alguna de las listas a diputados provinciales o nacionales. De hecho, la renuncia del presidente del HCD eldoradense, el edil Antonio «Tony» Zarza -un posible sucesor de Aguirre-, presentada semanas atrás, era una antesala a esta decisión del intendente. Zarza logró un nombramiento en el Poder Judicial de la provincia y Aguirre buscará completar 20 años de mandato ininterrumpidos.