Más allá de que el Indec mantenga el apagón estadístico y ahora promete recién en junio dar a conocer el nuevo IPC, el Gobierno sigue los precios de una canasta de bienes políticamente sensibles. Y el panorama de este miércoles fue más bien sombrío en el equipo económico de Mauricio Macri: en la primer semana de Marzo, la inflación trepó al 1,2% semanal de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.
Tanto en enero como en febrero la inflación fue más elevada en la primera semana del mes (1,2% y 1,9% respectivamente) para luego desacelerarse progresivamente. El promedio semanal de febrero fue del 0,8%.
En el comienzo de marzo la marca sin embargo volvió a dispararse y se ubicó en 1,2%, al igual que en enero, 50% por encima del promedio semanal de febrero, indica LPO. Un salto que alarmó al gobierno, que por estos momentos se debate entre sus problemas para acordar con los Fondos Buitre -y emitir deuda-, la puja por la coparticipación con las provincias y los cuestionamientos por los cambios en Ganancias, además de, lógicamente, el incremento en el costo de vida.
Mauricio Macri reconoció días atrás en un off the record con periodistas, que la inflación es por lejos su principal preocupación. Y no es para menos, las últimas encuestas revelan una caída de 6 a 9 puntos en su imagen -en gran medida explicada por la suba de precios- y un creciente pesimismo sobre el futuro del programa económico. Según el trabajo de medición del IPC que encargó el gobierno, la inflación interanual también se aceleró hasta el 32,9%.