El presidente mantiene su rechazo a eliminar las primarias, pese al pedido de dirigentes que responden a Cristina Kirchner, gobernadores e intendentes. Massa propuso convocar a la mesa política del Frente de Todos. Por ahora no hubo respuesta.
“Hay cosas que como coalición las tenemos que discutir cara a cara, en una mesa y a puertas cerradas”. La definición la planteó el ministro de Economía, Sergio Massa, como una diagonal entre las posiciones que mantienen sobre lo electoral el presidente y un sector del kirchnerismo. Son las tres patas de una coalición que cruje por la acumulación de desacuerdos.
Para el presidente es clave sostener las primarias no sólo porque mantiene viva la ilusión de una candidatura para el 2023, sino que evita la licuación de su poder, cuando falta más de un año para el final del mandato. Sin PASO, a Alberto Fernández le costaría mucho estructurar una propuesta electoral que contenga desde el Presidente al último consejero escolar. Más allá de un riesgoso vacío de poder, en el peronismo creen que anular las primarias le arrebataría a Juntos por el Cambio la herramienta para dirimir candidaturas y, sobre todo, liderazgos.
Pero la eliminación de las PASO no es el único tema que divide a los socios mayoritarios del Frente de Todos: también hay discusiones sobre si es mejor recomponer los ingresos bajos con un bono de emergencia o una suma fija; o cuál es la estrategia eficaz para frenar los aumentos de precios. En cada tema sensible, emerge una diferencia de criterio, un matiz o una divergencia que tensiona al Frente de Todos.
Fuente: INFOBAE