Luego de participar en el Congreso del Peronismo no-oficialista, el concejal de Posadas, Daniel amarilla (Unión Popular), brindó una entrevista con “El Bueno y el Malo”, que se mite por la señal de Misiones Cuatro, dejando fuertes definiciones de cara a las elecciones de este año. El edil reveló que la intención de los dirigentes justicialistas no cooptados por el kirchnerismo, es la de conformar un gran frente opositor que incluya a todas las expresiones partidarias, para garantizar la gobernabilidad de quien se imponga en las elecciones. En este espacio, podría estar inclusive, el propio gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien es el candidato del Frente para la Victoria pero enfrenta la oposición, dentro de su partido, del kirchnerismo “duro” y La Cámpora. En el ámbito provincial, Amarilla aseguró que sólo Ramón Puerta junto a Adolfo Velázquez y Fernando Urizar, son los referentes provinciales del precandidato presidencial Sergio Massa. Y en cuanto a las internas de la UP en Posadas, Amarilla fue lacónico y disparó: “No puedo estar tirándole piedras a los perros que me ladran.”
“Participé del Congreso Nacional que se llevó a cabo en el Sindicato de los Trabajadores del Vidrio en Avellaneda. Se vio un sentimiento peronista, con congresales de todo el país –había más de 850. Misiones tenía 21”, comentó el concejal y dirigente de Unión Popular. Entre los congresales de este encuentro del Peronismo Federal, estuvieron dirigentes de UP, del Sindicato de Camioneros de Misiones y de los autoconvocados, encabezados por José Arrúa. “Estamos contentos, se votó por unanimidad la lista presentada”, con “el nuevo Consejo Justicialista Normalizador, que lo preside (Eduardo) Duhalde con varios vicepresidentes, entre los que están (Ramón) Puerta, (Juan Carlos) Romero y (Adolfo) Rodríguez Saa.”
Consultado al respecto, Amarilla reveló que se hizo una presentación ante la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini de Cubría, porque “hace varios años que se viene prorrogando”, la normalización del Partido Justicialista que está controlado por el kirchnerismo, sin ningún tipo de proceso eleccionario interno.
En tono crítico frente a esta situación, Amarilla opinó que el PJ Misiones, “es una tapera, porque no tiene nada. Juanchi (el senador Juan Manuel Irrazábal), Julia (Perié, la diputada nacional) y Lucho (el exlegislador y expresidente del partido, Luis Viana) se llevaron hasta las sillas”, fustigó, añadiendo que “sólo está colgado el cartel de Perié”, que anuncia su candidatura a gobernadora por el kirchnerismo.
El esquema de alianzas para enfrentarse al kirchnerismo
Sobre la definiciones políticas del cónclave de dirigentes justicialistas -que coincidió con la convención radical que selló el pacto entre la UCR y el PRO-, el concejal enfatizó: “El mensaje de Duhalde es que este espacio sea amplio, lo más amplio posible. (El expresidente) habló con (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa, (Daniel) Scioli y (Ernesto) Sanz” –todos ellos, precandidatos presidenciales-, con el fin de armar una “coalición con todos para garantizar la gobernabilidad.”
En este sentido, Amarilla aclaró que una alianza así no necesariamente estaría liderada por un sector del peronismo disidente, porque ello implicaría algún freno a una eventual coalición. “Nosotros no estamos en condiciones de encabezar nada, hay que armar entre todos y dejar de lado las mezquindades”, subrayó, advirtiendo que muchos dirigentes hablan de establecer alianzas electorales, pero al momento de definir las listas, dicen “yo segundo o tercero o cuarto no (voy) Ahí empiezan las mezquindades”, dijo el edil, que prefiere un frente amplio en el que a posteriori, se definan listas y candidaturas.
“El candidato que apoyamos es Massa. Hubo intentos de tratar de unir a Massa con Macri, pero no se dió. Según Duhalde, sigue hablando con ambos e incluso, Scioli puede ser una sorpresa”, analizó el dirigente.
De acuerdo con lo que se escuchó en el congreso, Duhalde ha advertido a Scioli que los kirchneristas más cercanos a la presidente CFK, “lo iban a traicionar como se lo hicieron a él”, como quedó demostrado “cuando bajaron de la lista” al candidato sciolista a Jefe de Gobierno porteño, (Gustavo) Marangoni –en su lugar, le impusieron al actual titular de la Aerolíneas y militante “camporista” Mariano Recalde. Según Amarilla, apoyándose en Duhalde, “el mensaje es que está esperando Scioli es que terminen de traicionarlo, y le digan ‘el candidato es (Florencio) Randazzo (Ministro del Interior) y mi pollo es Máximo (Kirchner) o la hermana del difunto (expresidente Néstor, es decir, Alicia Kirchner) y yo (por CFK) voy a ir de candidata a gobernadora bonaerense. Es decir, que en la lista haya varios K y Daniel va a quedar aplaudiendo. “Así que por eso hay que estar a la expectativa y hablar con todos los sectores”, argumentó. En el escenario presentado, es decir, con un Scioli muy marginado en las listas electorales, el exmotonauta podría patear el tablero y pasarse al peronismo anti-K.
Amarilla admitió que el oficialismo K conserva fuerza política y esto motiva al juego de alianzas que están desplegando algunos sectores de la oposición. “Muestran solidez en que todos están direccionados por CFK hacia el mismo sector, y tienen la caja que les permite controlar a dirigentes, diputados y gobernadores. Hoy por hoy, es muy difícil enfrentarlos (estando fragmentados)”, consideró el edil, quien incluso se arriesgó a plantear que la fórmula presidencial de la oposición peronista, podría ser la de Scioli y Massa, como presidente y vice, respectivamente.
El escenario electoral en Misiones y los dirigentes «massistas»
En el plano provincial, Amarilla señaló que si bien “hay varios sectores que se daban el título de que eran los referentes de Massa en Misiones”, son dos los dirigentes representativos, según él: Ramón Puerta –y su aliado, el líder camionero Adolfo Velázquez- y Fernando Urizar, que “viene dialogando” con el histórico dirigente justicialista, “el Pato” Fernando Galamarini (el suegro de Massa). Con esto, Amarilla restó importancia a varios dirigentes que se arrogan la cercanía con el diputado del Tigre, entre los que mencionó al “eterno” Secretario General del Sindicato de Comercio Benigno Gómez, Luis Acosta y el diputado provincial Ramón Velázquez (hermano de Adolfo), quienes “salen con el mismo versito (de ser massistas) ordenados por Carlos Rovira”, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los líderes del partido que gobierna Misiones desde hace más de 12 años.
El edil cuestionó a los dirigentes peronistas que dicen “somos massitas pero con Puerta no”, a quienes desafió a participar de unas elecciones para medir fuerzas con el exgobernador misionero.
El futuro político de Amarilla y las candidaturas de la UP
Por otra parte, Amarilla habló de su futuro político, dejando en claro que en principio, se mantendrá en su cargo hasta el 2017, aunque no descarta una candidatura, si así lo consideran el conductor de Unión Popular. “Soy concejal hasta el 2017. Si el conductor (Puerta) considera que puedo sumar en alguna lista, lo haré. Sino acompañaré a quienes sean candidatos. Hay muchas cosas por aprender, estoy iniciando el segundo año. Pero no tengo miedo a una candidatura a la intendencia o a una diputación”, aclaró.
Ante la pregunta de si desde UP están preparados para conducir la provincia, Amarilla reveló: “tenemos hombres preparados y tenemos a nuestro piloto de tormentas, que es Ramón Puerta. Para nosotros es nuestro candidato a gobernador. Si hay otro que se quiera sumar y tenga más votos, él se baja de una candidatura”, consideró.
En otras definiciones sobre candidaturas, el edil sostuvo que Adolfo Velázquez podría ser candidato a intendente o a diputado nacional. “Vamos a ayudar y acompañar para que estén los mejores nombres. Y no que lleguen y salten (se sumen al oficialismo)”
El modelo renovador K en Misiones, “está terminando”, sentenció Amarilla, al tiempo que acotó: “Tenemos la oportunidad de hacer bien las cosas. El gobierno sabe que Rovira y (el gobernador Maurice) Closs son corruptos. Sabe que acá no hay justicia y hasta los choferes (de los dirigentes renovadores) son multimillonarios. Hablan de los 90s y no hay una sola denuncia de corrupción (contra los funcionarios actuales)”, cuestionó, dejando una fuerte definición a futuro, si llegan al gobierno. “Se los va a tratar de meter presos a esos dos corruptos (Closs y Rovira)”, disparó.
Para finalizar, Amarilla no se guardó nada y disparó munición gruesa contra dirigentes dentro de la UP, que han salido a cuestionarlo en los últimos tiempos. “Las internas son lindas, son buenas. Me gusta decir las cosas de frente, por ahí a algunos no les gusta como soy. Pero también pienso en el futuro, en mirar para adelante. No puedo estar parando a cada rato a tirar piedras a los perros que me ladran”, fustigó lacerante, contra estos dirigentes de su partido –recuérdese que el precandidato a intendente Horacio Mazzo lo criticó por su labor legislativa, junto al resto del interbloque opositor en el HCD posadeño.