Horas después de la polémica generada en el kirchnerismo por los procedimientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en le caso Hotesur, la Sala I de la Cámara Federal porteña decidió el apartamiento del magistrado de la investigación. En el segundo piso de los Tribunales de Comodoro Py, los tres integrantes del cuerpo debatieron el pedido de nulidad realizado por la defensa de Romina Mercado, presidente de Hotesur y sobrina de Cristina Kirchner. Es el mismo tribunal que desechó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidente y en la presente jornada, volvió a favorecer los intereses del entorno presidencial y del kirchnerismo.
Los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler se pronunciaron a favor del desplazamiento de Bonadío, mientras que Eduardo Farah votó por la continuidad. Así, la causa sobre presuntas irregularidades en la empresa que maneja los hoteles de la familia Kirchner irá a sorteo mañana. Luego de hacerse públicas investigaciones periodísticas que desnudaron un presunto acuerdo comercial entre el empresario K Lázaro Báez y la firma Hotesur, la Justicia Federal comenzó a investigar los presuntos delitos de lavado de activos y evasión fiscal, entre otros.
El recurso de Mercado, señala Infobae, se basó en el rechazo a una convocatoria de contadores de la Corte Suprema de Justicia que realizó Bonadio meses atrás. El magistrado los había convocado para que –debido a la complejidad de la operatoria de lavado de dinero del caso– lo orientaran desde el punto de vista técnico. Tras el asesoramiento, Bonadio ordenó el peritaje contable sobre las empresas de la Presidente y también sobre las de Lázaro Báez. Para Ballestero, ese pedido vulneró el derecho de la defensa.
La decisión de la sala contra Bonadio ocurrió días después de que el juez ordenara un nuevo allanamiento en el marco de la causa. Es vez fue en oficinas ligadas a la empresa ubicadas en la provincia de Santa Cruz. Más concretamente, el procedimiento causó revuelo porque involucró a una inmobiliaria del hijo de la presidente, Máximo Kirchner, a semanas de las PASO que lo podrían consagrar como candidato a diputado nacional por Santa Cruz. Si Máximo llega al Congreso, como es de esperarse teniendo la estructura del partido gobernante apoyándolo, obtendría fueros para no enfrentar un juicio, si se encuentran elementos suficientes que prueben que incurrió en delitos económicos.