Tras arduas sesiones en el Congreso, la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario aprobó por mayoría la validez del controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia nro. 73 del presidente Mauricio Macri, que dejó sin efecto la medida de la exmandataria Cristina Kirchner, para la devolución del 15% de los fondos coparticipables que retiene la ANSES, a todas las provincias que no reclamaron esos recursos durante la llamada “Década Ganada”.
El oficialismo logró destrabar este candente decreto que buscaba evitar la devolución de unos 80 mil millones de pesos de una sola vez, a todas las provincias que no entraron en el fallo de la Corte Suprema, ordenando la restitución de los recursos a San Luis, Santa Fe y Córdoba.
La Bicameral aprobó la validez del DNU de Macri con el respaldo clave del diputado del Frente Renovador Raúl Pérez, quien el martes había adelantado que el Gobierno iba a diseñar una propuesta intermedia para reintegrar esos fondos a las provincias. Por tal motivo, Pérez había solicitado un cuarto intermedio hasta el jueves, para darle tiempo al Ejecutivo para la presentación de una propuesta alternativa que no implique la desfinanciación, ni tampoco, la negativa a devolver los fondos con los que se queda la Anses, desde tiempos de CFK.
La alternativa llegó con el decreto simple 46, que reglamentó el polémico DNU 73 y consiste en devolver a las provincias el 15% en cómodas cuotas hasta 2021. Un alivio para Macri, que se asegura de no desembolsar 80 mil millones de pesos este año, indica la versión de LPO. Y las provincias obtienen por escrito, el compromiso de la devolución en obras de infraestructura y partidas presupuestarias, durante los próximos seis años.
Con el voto del massista Pérez, la validez del DNU obtuvo 8 votos y aunque el FpV obtuvo la misma cantidad se consideró un dictamen mayoritario, porque ante un empate se toma doble la firma del presidente de la Comisión, el radical Luis Naidenoff. Los otros votos favorables fueron los diputados Luis Petri (UCR), Mario Negri (UCR), Luis Tonelli (PRO), Nicolás Massot (PRO); y los senadores Ángel Rozas (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá, convertido en un silencioso aliado del Gobierno.
En Cambiemos quería que todo saliera rápido. Tonelli ensayó una breve justificación jurídica y nadie más quiso hablar. Tampoco emitió sonido Pérez, cuyo respaldo a este DNU trajo como dato principal que cuando deba tratarse en el recinto, Sergio Massa no se juntará con el FpV en Diputados para rechazarlo. Como sólo puede perder validez si ambas cámaras así lo deciden, para Cambiemos era crucial que Massa diera una señal favorable en la comisión. Por esa razón, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio negociaron con Massa un proyecto alternativo de devolución, que al ser una reglamentación del 73, lo obligaba a aprobarlo para que salga el combo completo.
El Frente para la Victoria no quiso sumarse y ratificó el dictamen de rechazo que había presentado el martes, con sus ocho firmas. “Esta propuesta alternativa es una vergüenza. Es la nada misma. No lo devolverán nada a nadie”, desafío la kirchnerista Juliana Di Tullio. Según el medio mencionado, la diputada manejaba algún dato de la negociación: Massa intentó que la devolución del 15% sea gradual, a un 3% por año; y que se condonen las deudas de las provincias, que se irán descontando con parte de estos reintegros. No lo logró y sólo obtuvo el compromiso para que Macri presente una propuesta de reintegro en agosto. Claro que, más propensos a pensar a largo plazo, para los gobernadores no es poco tener garantía escrita de que entrará un 15% de fondos nacionales en 2021.
Por supuesto, a la diputada K del tatuaje «no fue magia», no le pareció «la nada misma», que su jefa la expresidente Cristina Kirchner retenga ese 15% de la Coparticipación con las que financió a la Anses -y a través de ese organismo, a las campañas electorales del oficialismo. Es decir, Di Tullio defiende una devolución de los fondos que la anterior presidente y su jefa política, mantuvo durante años. Con el lógico interés político de complicarle la gestión a Macri, el adversario político a vencer para la oposición kirchnerista y no-kirchnerista.