Washington. La clase media registró un importante crecimiento durante la última década en Argentina en general en América latina, a partir de la instrumentación de políticas
de desarrollo económico y de promoción social, según un informe dado a conocer ayer por el Banco Mundial.
El trabajo, presentado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el economista jefe para América latina, Augusto de la Torre, sostiene que en Argentina el número de habitantes comprendido dentro de la clase media aumentó entre 2003 y 2009, de 9,3 millones a 18,6 millones. Ese aumento representa un 25 por ciento de la población total de Argentina, el mayor porcentaje de crecimiento de la clase media en toda la región durante la última década.
En segundo lugar dentro de la mejora porcentual, en el mismo período, se ubicó Brasil, con el 22 por ciento; seguido por Uruguay, con el 20 por ciento; y Colombia, con el 16 por ciento.
“Este fuerte incremento en Argentina, está relacionado con una recuperación de la clase media tras la fuerte reducción sufrida por esta durante el período 2001-2002, como consecuencia de la crisis económica”, dijo De la Torre.
En efecto, ninguno de los países de la región atravesó, entre 2001 y 2002 una crisis tan profunda como la Argentina, razón por la cual ninguno de ellos partió de un piso tan bajo como el local a partir del cual mejorar.
A nivel regional la clase media creció de 103 millones de personas en 2003 a 152 millones en 2009. El 30 por ciento de la población total ya es clase media. Para el Banco Mundial son clase media las familias que disponen de al menos 10 dólares diarios por cada miembro del hogar. Torre precisó que la región es de las pocas, “sino la única”, que está viendo crecer su clase media.