El concejal posadeño Martín Arjol, candidato a intendente por el sublema “Posadas te quiero mejor” de la UCR, brindó una entrevista este lunes a “El Bueno y El Malo”, en la que hizo su análisis sobre la estrategia electoral del radicalismo en la provincia, dejando en claro que, como la mayor parte de los dirigentes jóvenes del partido, pretendían un armado amplio que les permitiera hacerse con las intendencias en los grandes centros urbanos. Además, cuestionó la falta de transparencia del actual alcalde, Orlando Franco y del oficialismo, que no puede justificar la importante inversión económica que se observa en las campañas de funcionarios renovadores con sueldos más bien moderados.
En primer término, Arjol hizo referencia a la polémica por la boleta presidencial de Mauricio Macri, el candidato del PRO y Cambiemos, que sólo irá en la boleta electoral del espacio “Vamos Juntos”, que el PRO Misiones ha conformado con los partido Fe y Trabajo y Progreso, entre otros. “Las autoridades partidarias están haciendo las gestiones” para el pegado de la boleta de Macri, en las listas de la UCR, “pero más allá de eso, estamos en una carrera electoral, y me parece que el tema que preocupa a la gente, son los problemas que tiene Posadas. La necesidad que tenemos los candidatos a intendentes de cada uno de los pueblos, es hablar de los problemas que tienen los vecinos y no traer problemas internos partidarios o decisiones judiciales que tomarán su tiempo”, explicó el edil, evitando ahondar sobre el desaguisado de la dirigencia radical, que, desplegó una estrategia para mantener sus candidatos a diputados nacionales, y terminó rompiendo el Frente Cambiemos en la provincia –y dejando a la UCR, sin la boleta de Macri. Recordemos que en Misiones, el PRO y la UCR compitieron en espacios distintos, por lo que cada partido presenta sus listas a legisladores nacionales. Pero al no conformar un único espacio en el distrito, ahora, no pueden llevar al mismo candidato presidencial –de hecho, el macrismo se opone a compartir la boleta del Jefe de Gobierno, porque ello restaría votos al frente “Vamos Juntos” que lideran Alex Ziegler –candidato a gobernador- y Humberto Schiavoni –candidato a diputado nacional.
Criticando a los candidatos de la Renovación, Arjol sostuvo que escuchándolos hablar en esta campaña, parecen “cuasi opositores”, como si “bajaron de una nave espacial hace 5 minutos y no pertenecieron nunca a la Renovación. Muchos de ellos son funcionarios municipales, provinciales y autoridades nacionales, que se presentan como una opción de cambio de un gobierno que lleva ya tres periodos consecutivos, con las mismas consecuencias para los posadeños”, cuestionó, acordando en que hay temas comunes en los discursos de todos los postulantes a la intendencia de Posadas.
“En ese ámbito” será importante, “y va a dar sus frutos, el trabajo del día a día. Desde que asumimos como concejales, veníamos bregando por el contacto directo con los vecinos. No hay ningún mecanismo mágico o spot de campaña que pueda producir lo que logra el contacto directo y sobre todo, el escuchar lo que el vecino reclama. El contacto directo, lo venimos realizando y nos ha posicionado en este lugar, el trabajo que hemos hecho”, argumentó.
Consultado al respecto, Arjol admitió que hubo mucho “voto castigo” en 2013, lo que puede implicar que ese caudal electoral sea volátil y no se mantengan en el mismo espacio. Y señaló que desde esa elección –cuando llegó al Concejo Deliberante posadeño-, han entendido la función pública en base al “contacto con el vecino y siempre transparentando el trabajo legislativo y las Declaraciones Juradas. Cada año me encargo de hacer pública mi DDJJ. Esa es la mejor manera de sacar de la apatía generalizada al vecino, que está cansado de la mentira y de la actividad política, y tiene razón”, fustigó.
Sobre la falta de transparencia de las ganancias de los funcionarios, Arjol recordó que “el intendente (Orlando Franco) hace 8 años que ocupa su cargo y, sin embargo, teniendo la obligación por lo que señala la Carta Orgánica municipal, no lo ha hecho ni una sola vez. Cómo la gente puede creer en la actividad política, si en vez de transparentar, se ocultan las cosas”, planteó el edil, abogando por mayor transparencia en la gestión municipal y en sus funcionarios.
“Después tenemos candidatos que son secretarios municipales que ganan poco más de 8 mil pesos y tienen una capacidad económica pocas veces vista. Nosotros tenemos nuestros gastos de campaña a disposición, porque seguimos el camino de la transparencia, pero el oficialismo no lo hace. Porque es inexplicable: cómo una persona con un sueldo de 8 mil pesos mensuales, ni ahorrando puede tener el despliegue de cartelería y de espacios publicitarios que tienen ahora. Eso también, la gente lo está viendo”, enfatizó el edil, arrojando un manto de dudas sobre el origen de los cuantiosos gastos de campaña del oficialismo.
El concejal explicó por otra parte, que no buscan, desde su espacio, polarizar con el candidato más fuerte del oficialismo –Joaquín Losada, el actual Ministro de Desarrollo Social de la provincia-, sino que buscan derrotar al modelo renovador, independientemente de quién lo encarne. “Nosotros trabajamos con el objetivo de ganarle a la Renovación. Queremos ganarle a un modelo, que es la Renovación. Si le ganamos a Losada, pero (José María) Arrúa, se impone, va a hacer lo mismo. Los candidatos de la Renovación, son títeres y junta votos del títere. Van a seguir con este modelo, con un transporte ineficiente, con una ciudad colapsada en el centro, con una ciudad dividida con una costanera y sus espacios verdes bien iluminados y una Posadas profunda, que sigue sin iluminación ni servicios públicos. Al modelo renovador es lo que tenemos que ganar”, remarcó el dirigente.
En uno de los momentos álgidos de la entrevista, Arjol fue consultado sobre si está trabajando para el candidato a gobernador Gustavo González, uno de los principales responsables de que se rompa un frente electoral con el PRO –el macrismo le había ofrecido al radicalismo, ir en un mismo espacio, pero con Ziegler como gobernador, algo que González rechazó de plano. Ante esto, Arjol salió elegantemente, al decir que hay coincidencias con el candidato radical, pero admitiendo que con el sector que integra en el radicalismo, eran propensos al armado de un frente más amplio al que se armó, para aumentar las chances de llegar al poder en los municipios y la provincia.
Poniendo como ejemplos, distritos en los que el radicalismo se sumó a otras fuerzas, “los resultados (positivos en términos electorales), se dieron porque distintos espacios confluyeron en un único espacio. Nosotros éramos de esa idea, aún más allá de las personas. Hay un interés común de terminar con este modelo. Lamentablemente no se pudo dar la conformación de este frente, pero nuestro candidato es González. Va a acompañar este proceso y hay comunión de ideas institucionales y productivas. Por eso nuestro acompañamiento a Gustavo”, dijo el dirigente, sin entrar en controversias con la conducción del partido, que ha dejado a la UCR sin un candidato presidencial fuerte, en términos electorales.
En cuanto a los elementos que lo diferencian de otras candidaturas en el seno del radicalismo, Arjol explicó que si bien valora a dirigentes como Luis Pastori –candidato a intendente por otro sublema radical-, la ciudad necesita una gestión moderna y, a su vez, viene un recambio en la dirigencia. “Don Pastori es una gran persona. Pero creo que los tiempos y la gestión en Posadas, necesita de una figura joven y proactiva. Me he preparado; me recibí a los 22 años; soy docente; me he preparado para llevar adelante un municipio dinámico, moderno y transparente. Eso lo encarnamos por la juventud y visión que tenemos de la ciudad. Creo que viene un proceso nuevo y de recambio en el partido”, vaticinó. “La ciudad necesita un modelo nuevo y hay que hacer un recambio en el partido”, insistió el joven abogado.
Sobre el final, Arjol volvió sobre el tema de la ruptura del frente opositor en Misiones, y reveló que “hay muchos intereses individuales en juego. Mi visión como dirigente, es la de hacer política para tener el poder y transformar la realidad y llevar adelante proyectos que desde hace años tenemos en el Concejo Deliberante. En esta lógica explicábamos que era difícil competir, pero íbamos a ganar ciudades. Podíamos juntar para abajo, las grandes ciudades. Posadas, Iguazú, Eldorado iban a quedar en manos de la oposición y dentro de la oposición, el radicalismo, tenía grandes chances de ser el actor principal. Ese era el modelo, para quitarle poder a la Renovación y mostrar gestión (en los municipios)”, explicó Arjol, defendiendo el frente opositor que no se pudo conformar.
En esta línea, Arjol resaltó el caso de Tucumán, donde, si bien se perdió la provincia, en las cinco principales ciudades, “ganó el radicalismo y dentro de 4 años va a ser distinto. El radicalismo y sus aliados van a poder mostrar gestión, que a diferencia del gobierno de Tucumán, se puede hacer sin robar. Lamentablemente, no se pudo dar”, reiteró, sin mencionar a los posibles responsables de quebrar el frente. Recordemos que, al no conformarse el espacio Cambiemos en Misiones, el presidente del Comité radical en la provincia, Hernán Damiani, podrá presentarse como candidato a diputado nacional –si hubiera competido con Schiavoni en Agosto, habría perdido y no se podría presentar-, con lo cual, el veterano dirigente tenía fuertes motivaciones para no propiciar el frente común con el PRO.
Aunque Arjol reconoció que los culpables son individuales, “no son de un partido en particular”. “En su crecimiento (algunos dirigentes) se creen indispensables. Y nadie es indispensable. Hay intereses superiores que hay que anteponer a los individuales”, cerró el candidato a intendente.