Fuentes de PyP aseguraron que avanza el expediente abierto en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en Capital Federal, por la denuncia de la diputada provincial María Losada, contra su par Germán Bordón. Si, como todo parece indicarlo, el organismo nacional sanciona al legislador radical, la Cámara de Representantes podría decidir su expulsión, a través de un recurso por “cuestión de privilegio.” De hecho, más allá de la lectura política que tenga el hecho, la Legislatura se verá obligada a sentar una posición pública y colectiva respecto de la sanción al jefe de bloque radical, acusado de decir gruesos improperios de naturaleza sexual a Losada.
Recordemos que la diputada recientemente expulsada del partido, semanas atrás hizo pública una denuncia contra Bordón, por haberle hecho un “chiste” denigrante en una reunión legislativa de fines del 2013. Según la denuncia que está avanzando con llamativa velocidad en el INADI, Bordón le habría dicho a Losada, que para que esté feliz en el bloque radical, todos los integrantes tenían que acostarse con ella, alternadamente, para que, si quedara embarazada, no hubiera conflictos por una paternidad.
Se desconocen los pormenores del contexto en el que se produjo el reprobable chiste de rasgos misóginos y patriarcales, aunque es probable que Bordón haya querido referirse a la imposibilidad de acuerdo con Losada y Hugo Escalada, los diputados disidentes de la actual conducción del Comité provincia de la UCR. De cualquier forma, el “chiste” es denigrante y muestra un rasgo de la idiosincrasia que atraviesa a Bordón y a muchos varones de Misiones. Además, otro diputado radical, Walter Molina, confirmó que hubo un pedido de disculpas de Bordón al marido de Losada, lo cual viene a ratificar que existió algún tipo de improperio, más allá de que el diputado en cuestión se empeñe en demostrar que defiende y es sensible a los derechos de las mujeres.
Losada hizo pública su denuncia en momentos en que el Tribunal de Conducta del Comité Provincia estudiaba sancionar y expulsar a los diputados de Vanguardia Radical, por conformar un bloque aparte del oficial del radicalismo, que justamente, preside Bordón. Dado que pasó más de un año para hacer pública la denuncia, muchos han especulado que Losada buscaba golpear políticamente a la dirigencia del partido, a quienes llamó “misóginos”, poco antes de concretarse la expulsión.
La semana pasada, Losada y Escalada, ya expulsados y prácticamente sin posibilidad de presentarse como candidatos en este año, estuvieron en el programa ultrakirchnerista “6, 7, 8” para denostar a la UCR Misiones, al tiempo que se autovictimizaron. Dijeron que los habían echado por oponerse al acuerdo del radicalismo con el macrismo y de esta forma, le hicieron un favor enorme al kirchnerismo y la Renovación.
Lo cierto es que, además de las denuncias públicas y las declaraciones en medios K, el INADI tomó las revelaciones de Losada para sancionar a Bordón, cuya carrera política podría verse truncada en forma abrupta. Fuentes de PyP señalaron que es muy probable que si se concreta la sanción del instituto contra Bordón, en el presente año, en un tiempo express, el diputado podría ser expulsado de la Cámara, que está controlada por el oficialismo.
Pero hay más. Sucede que la diputada que reemplazaría a Bordón si es expulsado por inconducta, es una dirigente que responde al sector de Losada, con lo que tres de los seis diputados radicales, ya no responderían al mandato partidario. Y esto es lo que estaría buscando la Renovación y el presidente de la Cámara, Carlos Rovira. En cualquier caso, Bordón tendría los días contados como diputado provincial, no así Losada y Escalada, a quienes el partido les reclama las bancas, pero se encuentran protegidos por la normativa del cuerpo legislativo provincial.