La encuestadora Polldata midió la intención de voto de cara al ballotage del 22 de noviembre, entre Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (FpV). Es la segunda medición tras las elecciones del domingo pasado, y se basó en 1300 casos consultados telefónicamente, entre el 28 y el 30 de octubre. Al igual que la anterior medición, no deja margen a una victoria de Scioli.
Macri logra el 50,3% de los votos y Scioli el 39,7%, con 5,7% en blanco y 4,3% que aún no se decidió. Proyectados estos últimos, el jefe de Gobierno alcanzaría 55,9% y el bonaerense 45,9%.
Polldata también midió el reparto de los más de 5,2 millones de votos obtenidos por Sergio Massa, un 21,34% del total. Y Macri resulta favorecido: el 55,1% de esa porción lo elegiría y el 34,7% a Scioli. Un 5,8% lo hará en blanco y sólo un 4,4% no sabe qué hará, indica LPO.
La consultora evaluó además que a un 57,3% de los encuestados «no les resultan creíbles” la campaña de Scioli, sobre un supuesto agravamiento de la crisis económica y quita de planes sociales si gana Macri.
Sólo un 17,3% las considera muy creíbles y un 23,1% algo creíbles, o sea un porcentaje similar al votante que tendría el FpV.
El miércoles pasado, apenas 3 días de las elecciones, la consultora Elypsis, la única que detectó el crecimiento de Macri en los días anteriores a las elecciones y se acercó al sorpresivo resultado final del domingo, vaticinó una ventaja de 12,6% a favor del candidato de Cambiemos.
El informe difundido por la consultora recogió, de un muestro de 1300 casos, con cobertura nacional, una intención de voto del 48% para Macri, contra un 37% de Scioli, cifra casi idéntica a la que obtuvo en la elección general. Al eliminar el 5,5% de voto en blanco y proyectar los 9 puntos y medios de votantes indecisos, se alcanzan los números de 56,3% para el candidatos de Cambiemos, contra el 43,7% del FPV.
La transferencia de votantes entre los candidatos de la primera vuelta también arroja resultados interesantes: Scioli retiene apenas el 71% de sus votantes del domingo, mientras que un 16% de ellos pasarían a votar a Macri, según este trabajo de Elypsis.
Sin embargo, esta primera medición contradice lo estimado por Polldata: según Elypsis, es Scioli quien se alzaría con la victoria en la batalla por los votantes de Sergio Massa: a pesar de que el candidato de UNA destrozó ayer al gobernador bonaerense y elogió el “cambio”, el 41% de sus votantes pasarían a votar a Scioli y 30% a Macri. Pareciera confirmarse así que parte del electorado massista conserva una fuerte identidad peronista e incluso anti-macrista, y opta por el FPV a pesar de una mayor similitud en el discurso entre Massa y Macri con respecto al “cambio” y las críticas al gobierno nacional.
Otra explicación, que ofrece Elypsis, es que parte del voto sciolista que las encuestas detectaban antes de la elección terminó migrando a Massa el domingo. Esto explicaría, al mismo tiempo, el sorpresivo bajo caudal de votos del FPV el domingo, y la nueva migración de Massa a Scioli para el ballotage.
De todos modos, Macri termina contrarrestando estos votos con una enorme retención de votos propios (94%) y un 40% de adquisición de votos de los otros candidatos (Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saa), contra el 17% que migra hacia Scioli. De los votantes en blanco, la mitad repetirá su voto y el 24% irá a Scioli.