Lo planteó el ex presidente de la CCIP y propietario de una conocida distribuidora, quien también advirtió que se vienen dando aumentos del 7 – 10% mensual en las listas de precios de los proveedores y la situación se agravará por el tarifazo en electricidad desde Octubre. Además, reveló que le ofrecieron un cargo ministerial en el gobierno renovador de Misiones, pero “nosotros no vivimos del Estado”.
Para el empresario Carlos María Beigbeder, los aumentos en los precios mayoristas acumularán un 110% como mínimo, según los precios de referencia que manejan por los listados de los proveedores. Desde Enero a Agosto, los precios acumularon aumentos del 86% y esto se traslada a precios, escalonadamente. Además, con la quita de subsidios, los costos de la electricidad se van a disparar y la situación será crítica para los almacenes y kioscos, según anticipó el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
“Cada vez se achica más la economía, suben los precios y gente se queda sin poder consumir los productos que en el mes anterior podían comprar. Esas familias que salían todas las semanas o meses, ahora no lo hacen porque son gastos suntuarios, lo mismo pasa con las zapatillas. A nadie le gusta tomar una gaseosa de segunda marca, pero no alcanza. Perdemos 20 puntos (porcentuales) en unidades (vendidas)”, describió Beigbeder este lunes, en una entrevista con “El Bueno y El Malo” por el canal 8.
Ante la consulta de PyP, Beigbeder insistió en que hay una inflación del 7% mensual, “y en el acumulado estás cerca del 100%. Pueden decir que somos formadores de precios, pero el dólar sube no porque lo aumentamos nosotros, el combustible tampoco, los sueldos se actualizan y eso termina impactando en los precios”, puntualizó el empresario.
“Acá se trabaja mejor que en otras provincias. Los precios en Paraguay en general están caros y lo ves en los estacionamientos de los supermercados”, aclaró el propietario de una conocida distribuidora posadeña. Sin embargo, aclaró que por el cobro adelantado del impuesto a los Ingresos Brutos, que la Agencia Tributaria de Misiones (antes Dirección General de Rentas) aplica a las mercancías que ingresan en la provincia, los precios se encarecen. “Por Rentas tenemos 5 puntos más, cuando cruza El Arco”, lanzó Beigbeder, antes de conocerse el fallo de la Corte Suprema en una demanda de Loma Negra SA contra el gobierno de Misiones.
En otro tramo saliente de la entrevista, Beigbeder insistió en que más allá de la cotización del dólar oficial, se está dando una devaluación constante, a través de la inflación. “La devaluación se hace todas las semanas. Recibo listas de proveedores con aumentos del 5 0 10%. Y sé que el próximo mes (las mercaderías) van a subir 10 puntos”, aseveró.
“Nosotros venimos con un aumento del 86% de Enero a Agosto y vamos a cerrar con un aumento del 110%”, vaticinó Beigbeder sobre la inflación mayorista en Misiones.
Sobre el final de la entrevista, Beigbeder se refirió al tarifazo en las boletas de electricidad que concretará el gobierno desde Octubre, a partir de la segmentación tarifaria y la quita de subsidios. “Espero que la boleta de luz, no me llegue nunca más, pero va a venir. Ahora ya se terminó (el subsidio)”, expresó el empresario, aunque aclaró que “algunos comercios, ya no tenían subsidios”.
“Hoy se va a poner pesado, pero para la despensa o kiosco, el aumento de la luz, los va a liquidar. En ese tipo de comercios deberían trabajar para atenuar el aumento”, sentenció.
Por último, Beigbeder se refirió a la relación de la CCIP y el gobierno provincial, y reveló que en tiempos en que el ex vicepresidente de la Cámara, Nicolás Trevisán, le ofrecieron un cargo provincial, a él también lo tentaron pero no aceptó. A la CCIP, “sigo yendo, aunque no tan seguido. No fue buen negocio (para la CCIP) estar enemistados con el gobierno. Hemos conseguido mejores cosas, como los programas Ahora. Y derogar algunas disposiciones muy perjudiciales con el viejo Rentas (hoy ATM) porque hemos sido más inteligentes”, opinó el empresario.
Y reveló: “Muchas veces me ofrecieron (cargos), cuando le ofrecieron a Nicolás Trevisán, también me lo ofrecieron a mí. Pero nosotros no vivimos del Estado”, lanzó Beigbeder en lo que pareció un disparo por elevación contra el actual Ministro de Industria de la provincia.