Hermes Binner anunció oficialmente que no será candidato a presidente en 2015, tal como se venía anticipando desde diversos medios periodísticos. La información fue confirmada en horas de la tarde de este viernes 6 de Marzo, a través de la señal de TN. Según LPO, el ex gobernador santafesino se lo comunicó ayer por la tarde a sus dirigentes afines en el Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), en la sede que el socialismo utiliza para sus reuniones en Capital Federal.
Allí, hace un mes Binner les había adelantado a los dirigentes de su espacio que en marzo iniciaría su campaña presidencial, pero nunca lo hizo y ni siquiera acentuó la presencia mediática. En la reunión de hoy confesó el verdadero motivo: Enfrenta un delicado problema de salud y no está en condiciones de afrontar una campaña dura como la que avecina, reveló LPO, ayer.
Sin embargo, en la señal de TN se menciona que Binner sería candidato a senador, justamente para fortalecer al socialismo en Santa Fe, cuyo candidato a gobernador, el exintendente de Rosario, Miguel Lifschitz, no puede despegarse en la intención de voto, del candidato del PRO, Miguel Del Sel. Según la versión del canal televisivo, es posible que Binner sea candidato a senador.
En el comunicado dado a conocer hoy, el excandidato a presidente llamó a los votantes del arco progresista, a votar a Margarita Stolbizer como presidente. Según uno de los argumentos del médico y exintendente de Rosario, presentarse como candidato presidencial le impediría una convocatoria amplia, la cual es necesaria para este momento del país.
Con su renuncia, la idea de Unen nacional quedó enterrada definitivamente y el Frente Amplio Progresista no tiene con quien captar los resabios de la centroizquierda. Stolbizer deberá definir si se suma al sector del radical Julio Cobos o al del líder del PRO, Mauricio Macri –cada vez más cerca de un acuerdo con Ernesto Sanz-; pero uniéndose a cualquiera de los dos, dilapidaría su capital político como dirigente de centroizquierda.