El acuerdo electoral entre el Frente para la Victoria y la Renovación en Misiones, que pone en evidencia que el kirchnerismo es oficialista en Misiones, dejará a varios dirigentes fuera de las listas. Tal sería el caso de Walter Bogado, el primer candidato a concejal de Posadas en la lista de la excandidata gobernadora de Julia Perié, la diputada nacional del FpV que tuvo su “baño de humildad”. En diálogo con M4 el jueves, Bogado admitió que está evaluando si continuar o no con su candidatura: podría quedar en un sublema dentro del partido de la Renovación.
Consultado sobre sigue siendo candidato, luego de que la diputada Perié se bajó de su candidatura a gobernadora, Bogado explicó: “Hasta la fecha no hay nada conversado y las candidaturas siguen firmes. Es real que los escenarios han cambiado, hasta antes del viernes, el Frente para la Victoria era opositor en la provincia (a la Renovación) y aliado a nivel nacional. Al armar ese frente, los lemas o sublemas que se iban armando en el FpV, no son opositores, sino que irían dentro del Frente Renovador”, argumentó el dirigente kirchnerista, tratando de explicar la incongruencia política del partido kirchnerista.
Repreguntado, Bogado admitió que si continúa con la candidatura, lo haría dentro de este frente electoral, que según su particular visión, “no es renovador. No es Frente Renovador, puede ser Frente Renovador para la Victoria; no es el Frente Renovador en sí”, insistió Bogado, quien se hizo eco de la extraña lectura que sostienen los dirigentes K misioneros, de ser opositores en la provincia pero oficialistas a nivel nacional. Pese a que ambos partidos obedecen a las órdenes de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, Bogado al igual que otros dirigentes K, considera que son opositores a la Renovación.
En cuanto a si continuará o no con su postulación a concejal, el dirigente dijo entre risas, que “lo estamos evaluando. Todo el mundo sabe que soy kirchnerista, pero eso no quiere decir que a mí en lo personal me convenzan los resultados (de esta alianza) La Renovación no es kirchnerista, tiene un proyecto ‘misionerista’, que acompaña al kirchnerismo en la nación”, insistió el dirigente, aunque se mostró decepcionado por la entrega del Frente para la Victoria, que no presentará una candidatura propia a la gobernación. “Lo que hacen Juanchi (por el senador nacional, Juan Manuel Irrazábal, presidente del PJ misionero) y Julia (Perié, diputada nacional y excandidata a gobernadora), lo tienen en su consciencia”, dijo el, por ahora, candidato a concejal. Y añadió: “Si juanchi no se juega ahora por los militantes K, para poder entrar en las listas de la Renovación…” Con esto, Bogado mostró su malestar por esta definición que lo ubica dentro de la Renovación.
Pero volviendo al tema sobre su futuro político inmediato, Bogado sostuvo que podría llegar a militar para el partido del gobernador Maurice Closs y su socio, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. “Depende –planteó, si vamos a ir con sublemas (renovadores), lo tengo que pensar.” En cambio, podría continuar “si vamos en una lista a diputados provinciales”, dado que el Frente para la Victoria “no tiene representantes” en la Cámara.
Cuando le recordaron que sigue ejerciendo el diputado Darío Pietrowski, otrora, presidente del Partido Justicialista, Bogado respondió con ironía: “Me estoy enterando ahora que es del FpV.”