“Estoy convencido que hay que juntar las voluntades de partidos como (la UCR), el PRO, el PAyS, Trabajo y Progreso e inclusive algunos partidos que integran el FAP. Más allá de algunas declaraciones cruzadas, hay un escenario donde la gente está reclamando un cambio y a los radicales como la segunda fuerza nos ha delegado la responsabilidad de construir una alternativa a la Renovación”, soltó el diputado provincial Germán Bordón (UCR), presidente del bloque legislativo, en diálogo con “El Bueno y El Malo”, este lunes por la noche. El dirigente radical se mostró optimista con la posibilidad de armar un frente opositor que reúna a diversos partidos -exceptuando al peronismo disidente-, anticipando que en las próximas semanas podrían definir la coalición. Además, habló de la denuncia en su contra por discriminación y Violencia de Género, por parte de su par María Losada -expulsada de la UCR este año. “Fue una maniobra que se efectuó desde un sector político para perjudicarme”, sostuvo y añadió: “Para mí es un tema superado.”
Consultado sobre el complejo armado del frente, donde varios dirigentes deberán bajarse de las listas a disputados provinciales, Bordón reveló que en la “semana pasada hemos avanzado en (la remoción de) obstáculos. Hay dos cuestiones, la provincial y la nacional”, comentó el legislador. Marcando los dos ejes, Bordón planteó que las elecciones nacionales -es decir, las listas a diputados y senadores nacionales, y las de legisladores del Parlasur- “se resuelven por las (elecciones) primarias (PASO). Podrá haber lista única o no”, explicó el diputado, recordando que tanto el PayS como Trabajo y Progreso, al ser partidos provinciales “no juegan en la elección nacional.”
En cuanto a los integrantes del hipotético frente que sí pueden postular candidatos nacionales, es decri, el PRO y la UCR, “si no hay un acuerdo y lista única, se dirimirá en las primarias. Si no hay un acuerdo existe un mecanismo obligatorio, aún cuando haya una lista única”, comentó el diputado sobre la discusión de las candidaturas nacionales. En este sentido, Bordón resaltó la existencia del mecanismo de internas, algo que no está previsto en algunos partidos, como el oficialista en Misiones. “La Renovación no tiene ni siquiera en su carta orgánica”, dijo y acotó que el mecanismo de internas: “Hace a la esencia de la democracia. Que alguien que milita pueda competir cuando no es un beneficiario del ´consenso´”, resaltó en obvia referencia al planteo del diputado renovador Alex Ziegler, quien pidió internas en el partido de la Renovación para definir la candidatura a gobernador -reclamo que fue negado por los popes del oficialismo.
“Hay que ver cuál va a ser el tamaño del frente y quiénes van a integrarlo. Tengo fe y la conciencia que tenemos de construir esa alternativa que nos va a llevar a producir ese acuerdo político”, añadió.
Volviendo sobre el tema de la alianza, Bordón subrayó que un escenario de dispersión puede favorecer al oficialismo como ocurriera en Salta, el fin de semana pasado -el gobernador K Juan Manuel Urtubey consiguió su re-reelección con más de 20 puntos de ventaja-, y en Misiones, en 2011. Sobre esas elecciones, Bordón recordó que “habíamos planteado una cuestión similar (la necesidad de una coalición opositora) pero la situación política era muy distinta y las ambiciones de esos distintos sectores (conspiraron) contra ese frente y los resultados están a la vista: la Renovacíon arrasó y el elector no tuvo un proyecto alternativo, como sí creo que lo va a tener en 2015”, precisó.
En esta línea, Bordón puntualizó que un frente opositor, no sólo mejora las chances electorales sino que “va a ser una coalición que nos va a permitir gobernar después. Es muy probable que a partir de diciembre del 2015, ningún sector va a tener la mayoría en la Cámara, ni aún la Renovación, ganando. Eso va a generar un escenario distinto en la provincia que va a obligar al diálogo y a los consensos en la provincia”, manifestó.
Bordón se mostró elíptico al ser consultado sobre si podría ser candidato en este año: “Todo depende del volúmen con el que se conforme este frente. Hay candidatos que están lanzados como (el concejal de Posadas Martín) Arjol. Pablo (Velázquez, otro edil) dice que tiene un candidato a concejal. Vamos a evaluarlo pero dependerá de una evaluación más general”, señaló Bordón sobre su eventual candidatura, la cual no deberá implicar “una dispersión del voto.”
En otro orden de temas, aunque vinculado a una hipotética candidatura, Bordón dio por terminado el tema de la fuerte denuncia en su contra por violencia de género, formulada por la diputada provincial María Losada (exUCR) ante la Justicia, el Comité Nacional del partido radical y ante el INADI. “Lo que no te mata te fortalece”, dijo el legislador recordando una frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. “Para mí es asunto superado más allá de que hay algunas instancias. Esto responde a una clara maniobra que se efectuó desde ese sector político (Vanguardia Radical) con la intención de perjudicarme a mí y al partido. Esto está enmarcado en una serie de denuncias no sólo a mí, sino a otros diputados. Es parte de una disputa política que no se terminó con un resultado electoral y llevó a estas cosas”, opinó Bordón sobre las acusaciones tras la derrota de Vanguardia en las internas partidarias del año pasado.
Repreguntado sobre la posibilidad de que la denuncia que formuló Losada, fuera una réplica a la sanción que terminó con la expulsión de los diputados del grupo Vanguardia, Bordón explicó que la Carta Orgánica de la UCR establece la unidad de bloque y se hizo todo lo posible para recomponer las filas en la Legislatura. “Se hizo todo lo posible. Estoy tranquilo con mi conciencia”, expresó el legislador, y agregó: “La utilización política de denuncias y ataques le hacen muy mal al partido. La gente que me conoce sabe bien quién soy”, aseveró.
Hay que recordar que Losada y su par Hugo Escalada ambos de Vanguardia, no reconocían la presidencia de Bordón en el bloque legislativo y en ese marco, se dieron fuertes discusiones internas. En el marco de una de esas reuniones, a fines del 2013, según Losada, Bordón le había propuesto encuentros sexuales con todos los diputados radicales para convivir pacíficamente en el bloque. La denuncia se conoció recién este año, cuando avanzaba el proceso de expulsión contra Escalada y Losada, por armar un bloque propio, aparte del radical.
En el final de la entrevista, Bordón resaltó su vocación política, enfatizando que le tomó décadas de militancia, el poder acceder a un cargo electivo. Con una militancia de más de 25 años, “mi primer cargo electivo fue en 2009 como convencional constituyente. Después vino la presidencia del partido (2011) Y después la diputación provincial (2013) A mí y a muchos otros nos ha costado mucho tiempo llegar a un cargo electivo por el partido”, subrayó.
“No me veo haciendo política por fuera de la UCR y en cada elección, no me imagino un domingo levantarme a las 9 de la mañana, para ver qué pasa. Para quienes amamos la política es parte de nosotros. Algún día habrá que dar un paso al costado y dejar espacio a nuevas generaciones y asumiremos un rol de acompañamiento y asesoramiento. Hago política por convicción me costó un montón de tiempo llegar a un cargo, pero nunca bajé los brazos”, consignó el legislador.
Finalmente, Bordón sostuvo que los dirigentes radicales aspiran a que en las próximas semanas se resuelva el armado del frente opositor, inclusive antes de que venzan los plazos electorales.