El candidato a intendente de Posadas, por la Renovación, Jorge Brignole, habló este lunes en el programa “El Bueno y El Malo” que se emite por el canal Misiones Cuatro, y presentó su propuesta para la ciudad, al tiempo que hizo su análisis sobre el presente contexto político. Al respecto, el exalcalde del periodo 2003-2007, aseguró que el partido de la Concordia está más permeable a aceptar a dirigentes de otros espacios, como los kirchneristas o los dirigentes que se habían ido y regresaron -como es su caso-, lo cual muestra un cambio en el escenario, tras 12 años de gobierno del oficialismo.
El exalcalde aclaró que si estuviera de acuerdo con la gestión que se ha venido haciendo en los últimos años, estaría apoyando a otro candidato. Defendiendo su proyecto del Sistema Integrado de Transporte, Brignole dijo que se pretendió separar al transporte público del privado y así “brindar un mejor servicio.” El exintendente admitió que la gente considera que el SIT es deficiente, pero argumentó que esto se debe a que no se terminaron las estaciones de transferencia proyectadas, que permitirían al usuario, tener un “subte sobre tierra”, que posibilitaría hacer combinaciones y evitar el uso de vehículos particulares. Como era de esperarse, el candidato evitó hablar de las presiones del Grupo Zbikoski, los constantes aumentos de tarifa, y de la pérdida de la potestad del municipio, para fijar el costo del servicio.
En cuanto a sus propuestas, el dirigente focalizó en la seguridad -más concretamente, la lucha contra el narcotráfico-, y en la desnutrición, para lo que adelantó que impulsará un plan municipal alimentario de emergencia.
“Tenemos chicos desnutridos en Posadas”, aseguró Brignole, añadiendo que los niños desnutridos, y/o nacidos de madres prematuras, padecerán de carencias a nivel neurológico, que los convertirán en “discapacitados sociales.” “Ese chico, cuando se adolescente no va a poder decidir no (delinquir)”, opinó el alcalde, vinculando la desnutrición y la drogadependencia. “Voy a lanzar un plan nutricional de emergencia para Posadas, y no esperar los programas nacionales como la Asignación Universal, que no son bien utilizados o no alcanzan por la inflación”, aventuró el candidato.
Preocupado, el exintendente dijo que el narcotráfico es el principal problema de la capital misionera, vaticinando que no pasará mucho tiempo hasta que comiencen a haber cocinas de cocaína en los barrios marginales. “Ya tenemos soldaditos en las villas que esperan al auto último modelo, para vender droga. Hay que trabajar en contra del narcotraficante y no (perseguir) consumidor”, sostuvo, anticipando que se destinarán más recursos a las fuerzas de seguridad y a las campañas de prevención. “Un kilo de cocaína cuesta 2000 dólares en la zona productora, pero llega a E$ 150 mil en Europa, ¿cómo no van a poder comprar fiscales, jueces o policías?”, advirtió, dando por sentado que existe corrupción en el poder judicial y en la policía, aunque sin puntualizar esa denuncia.
En un análisis sobre su gestión, Brignole, recordó que desde 1983 en adelante “sólo cuatro intendentes terminamos el mandato, y de los tres primeros -entre ellos el actual presidente de la Cámara Carlos Rovira-, ninguno fuimos por la reelección. La municipalidad es complicada, hay que estar preparado y tener un equipo”, subrayó.
Consultado sobre si consideraba un error no haber intentado su reelección en 2007, Brignole explicó: “No quería repetir porque iba en contra de lo que pensaba de las relecciones consecutivas. Veníamos de la lucha en 2006, yo me expresé por el No (a la reelección indefinida de Rovira)”, indicó el exalcalde, considerando que habría sido una incongruencia política, estar en contra de la reforma constitucional para la eternización del ahora, jefe de la Renovación, y al mismo tiempo, buscar un nuevo mandato. “Es muy desgastante la gestión municipal en Posadas. Comprendo (al actual intendente) Orlando Franco, que está hace 8 años y debe tener un cansancio importante. Estuve ahí y sé lo que es”, aseguró, dando por sentado que Franco no se presentará a un tercer mandato.
Por otra parte, Brignole alabó a Franco porque que “tuvo la inteligencia de mantenerse al lado del proyecto”, y de tal forma, no sufrió las presiones que sí le cabieron a él mismo, que llegó a sufrir la toma de la municipalidad.
“Creo que va a ganar Passalacqua”, afirmó esperanzado Brignole, quien dijo que le llamó “la atención la cantidad de gente”, que hubo en el lanzamiento de la fórmula oficialista a gobernador y vice de Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad. “Creo que la última vez que ví tanta gente fue en 2003 (en el inicio de la Renovación)”, dijo el exalcalde y candidato renovador.
Para Brignole, su regreso y el del exvicegobernador Pablo Tschirsch, son un signo de fortaleza y no de debilidad del partido gobernante, que está “juntando a todos, los que nos fuimos y los que queremos volver. Hay generosidad política de la conducción (de Rovira)”, opinó Brignole de su jefe político. Ante el planteo que destacó que muchos de los asistentes fueron movilizados por el aparato partidario, Brignole admitió que “fue una movilización provincial y para que la gente venga del interior, hay que traerlos.”
“La renovación está abriendo sus puertas para otros dirigentes”, dijo el exalcalde, resaltando los regresos de los exiliados y la coalición con el Frente para la Victoria. “En la oposición no pueden armar un frente. En otros tiempos hubo otros aprietes (del gobierno nacional), pero la Renovación se encerraba en su criterio ´misionerista´. Pero la circunstancias hacen que uno vaya cambiando”, comentó, admitiendo que ve posturas más “abiertas” o matizadas de Rovira, de cara a esta elección, en la que los candidatos oficialistas necesitan de un fuerte apoyo provincial y nacional para retener el poder, tras 12 años de gestión.