El Gobierno reforzó su estrategia de no pagarle los sueldos a los 43 diputados del Parlasur. A través de una Decisión Administrativa que publicó este viernes, la Casa Rosada definió que se hará responsable de pasajes y viáticos de 200 dólares por día para la asistencia de los legisladores a las sesiones del Parlasur en Montevideo. Pero el presidente Mauricio Macri decidió postergar el pago de sueldos a los 43 legisladores continentales hasta 2020, momento en que comenzará a funcionar plenamente el citado órgano legislativo. La medida afecta especialmente a los kirchneristas, que obtuvieron 26 de los 43 escaños y entre las afectadas, se encuentran la exsecretaria parlamentaria Catherine Cecilia Britto y la exdiputada nacional Julia Argentina Perié, que, como los demás legisladores del Mercosur, no están percibiendo sus dietas de 70 mil pesos mensuales –más viáticos.
En sintonía con la campaña de Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón, representantes en el Parlasur por Cambiemos, que pidieron renunciar a los fueros y no cobrar sueldo. El objetivo es, según publicó Zuvic en Twitter, “trabajar sin cobrar hasta que el Parlamento funcione de forma plena”, en alusión al plazo que tienen Brasil, Uruguay y Venezuela para elegir a sus representantes mediante el voto popular (2020).
De esta manera, el Gobierno retoma el sistema que se aplicaba con los diputados nacionales designados en forma indirecta como representar del país en el Parlasur. “La idea es sólo pagar los viáticos hasta 2020 que es cuando el órgano va a empezar a funcionar”, explicaron desde el oficialismo, al sitio especializado Parlamentario.com. “Los kirchneristas sólo querían ir al Parlasur, a cobrar sueldos como si fueran diputados del Congreso, y todavía este órgano no funciona a pleno… No tiene sentido”, agregaron desde la Casa Rosada, según El Cronista.
Entre estos kirchneristas que reclaman sus jugosas dietas de unos 70 mil pesos mensuales, se encuentran Britto y Perié, que están furiosas con la decisión que se conoció este viernes, que las obliga a trabajar sin sueldos hasta que el órgano continental esté plenamente conformado.
Fuentes de PyP revelaron que las dos dirigentes kirchneristas están que trinan con la disposición de Macri, que las deja sin el rédito económico por el que pactaron dejar a un lado sus aspiraciones políticas el año pasado. Sucede que “Cechu” Britto pretendía llegar al Superior Tribunal de Justicia, pero el presidente de la Cámara Carlos Rovira le bajó el pulgar, molesto con algunas decisiones inconsultas de la exsecretaria legislativa de la provincia –designaciones de personas allegadas en el poder judicial, entre otras cosas. Como premio por su “arte de gerenciar el poder” –tal es el título de un libro que editó el año pasado, la pareja del exdiputado rovirista, Alberto Nabor “Tito” Álvarez-, Britto consiguió ir como candidata a representante provincial en el Parlasur.
Otro tanto ocurrió con la ultra-cristinista Julia Perié. La exdiputada nacional estuvo de campaña como candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria hasta que la propia “Jefa” reclamó un baño de humildad a sus dirigentes, pidiendo que los que no tuvieran chances electorales reales, se bajen de sus postulaciones. Obediente, Perié cumplió con esto, pero como contraprestación, consiguió ir en la octava posición de la lista de parlamentarios del Parlasur nacionales, junto a dirigentes renombrados del kirchnerismo como el exministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, el exministro de Defensa Agustín Rossi, la exministra de Cultura, Teresa Parodi y la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
El cargo conseguido en una lista armada a dedo por la propia Cristina Kirchner, era el premio que obtenía Perié por bajarse de su candidatura y no quitarle votos a la Renovación K, que fue a las elecciones del 2015 con una lista compartida con el Frente para la Victoria.
Pero sucede que ahora, ni Britto ni Perié, contarán con los jugosos sueldos que, daban por descontado, percibirían en los próximos años. Compartirán la suerte de los demás mercosurianos, aunque desde la oposición, por lo que ya se puede anticipar los agrios comentarios que tendrán contra la medida y contra el gobierno.
Cabe aclarar que los mencionados representantes de Cambiemos, Zuvic y Rodríguez, en 2015 celebraron que la Justicia anulara la inmunidad parlamentaria para los legisladores del Parlasur. Ahora encabezan la campaña “Chau Privilegios”, en la que se muestran junto a líderes del oficialismo como la diputada Elisa Carrió y los mandatarios María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, para “trabajar sin cobrar hasta que el Parlamento funcione de forma plena”.