La excandidata a presidenta de JxC no participará en lo inmediato de actos políticos con el libertario. Mauricio Macri hizo público su apoyo. La difícil tarea de conseguir 150.000 personas que controlen los votos para el candidato “libertario”.
“O conducís, o te conducen”, justificaban en la mesa chica de Patricia Bullrich, horas después de que tomara la decisión, junto a Mauricio Macri, de apoyar a Javier Milei. Una decisión que terminó de fracturar al PRO y a todo Juntos por el Cambio.
La excandidata a presidenta se prepara para una última campaña, aunque la elección, en los hechos, no la incluirá. Respaldará la candidatura de Milei con presencia mediática, pero a priori no compartirán actos políticos. Busca garantizarle, en cambio, más respaldo político y fiscales para cuidar los votos. Macri, tras varios días en silencio, confirmó públicamente su apoyo al “libertario”, algo que ya venía haciendo por lo bajo, desde que decidió “bajarse” de las internas en JxC.
Según TN, entre reuniones privadas con su círculo más cercano y conversaciones con dirigentes, Bullrich se muestra activa, defiende su jugada electoral y su posición en el PRO, cuya presidencia reasumió apenas horas después de la derrota electoral del domingo y donde algunos piden que dé un paso al costado por haber hecho explícito su apoyo a Milei.
No piensa hacerlo por ahora. “Lo que pase el 19 de noviembre va a definir mucho lo que pase con la conducción del PRO”, advierten en su entorno. Aseguran, por otra parte, que en los próximos días se irán sumando respaldos públicos al libertario de parte de otros dirigentes del PRO.
Cerca de la excandidata presidencial conviven varias versiones respecto al alcance del acuerdo que existe entre el sector que conducen Macri y Bullrich en el PRO y Milei. Hay quienes aseguran que la conversación se limitó a garantizar, en caso de triunfo, una eventual colaboración parlamentaria. Desde luego, la mayoría de los analistas políticos descreen de la posibilidad de que macristas no integren un hipotético gobierno “libertario”.
Otros afirman que la velocidad del anuncio estuvo pensado, primero para que el resto de los sectores de JxC no alinearan la posición de la coalición en la neutralidad, y segundo, justamente, para no entrar en una discusión anticipada de cargos. Pero también hay otras voces que adelantan la posibilidad de un gobierno compartido.
De hecho, algunas fuentes señalan que las intenciones de Bullrich serían, en lo inmediato, tener incidencia en la definición de la línea política de la campaña de Milei, en coordinación con Guillermo Francos, que está al frente de la mesa chica del libertario.
También buscaría participación en los equipos técnicos para algunos de sus dirigentes, como Alberto Föhrig (que encabezó los equipos de la candidata de JxC hasta el domingo) o su consultor de confianza, Derek Hampton. Sin embargo, hasta ahora no estaba confirmado ni acordado.
Por lo pronto, en el frente “libertario–macrista” consideran que necesitan asegurar 150 mil fiscales para guardar los votos en la segunda vuelta presidencial, número al que deben llegar con el apoyo de intendentes, gobernadores, partidos y militantes. Hasta el momento, los gobernadores y la mayoría de los intendentes de JxC señalaron que no van a acompañar a ninguno de los candidatos. En cuanto a los partidos, sólo un sector del PRO y sus militantes acompañan al candidato “libertario”, incluso después del apoyo explícito de Macri y Bullrich.