El líder del Partido Agrario y Social, Héctor “Cacho” Bárbaro volvió a descargar críticas a su exsocio político y ex amigo Mario D´Arpino este sábado, en las redes sociales. El motivo, fue una breve nota en un medio de Posadas, en la que se hizo referencia al vínculo que mantiene “Cacho” con Carlos Rovira, el Presidente de la Legislatura. Es que en el presente contexto político, Bárbaro ya no tiene a Maurice Closs como blanco predilecto de sus críticas al gobierno provincial. El exmandatario juega un papel político marginal en el “nuevo” gobierno de la Renovación y “Cacho” optó por no criticar a su sucesor Hugo Passalacqua, con lo que la base sobre la que construyó su imagen de opositor, se diluye. Por estos momentos, Cacho busca reinventarse y apunta sus cuestionamientos al gobierno nacional, evitando, como siempre, mencionar a Rovira -quien estuvo detrás del apoyo legislativo al acuerdo con los Holdouts que propuso el Ejecutivo Nacional.
En este contexto, una nota en M4 puso de manifiesto el problema que tiene Bárbaro en términos políticos: como mantener un perfil opositor sin un enemigo a quien cuestionar, sin un conjunto de funcionarios clossistas a quienes denunciar por sus presuntos contubernios. Esto enfureció a Cacho, que prefirió atacar a D´Arpino, en lugar de referirse a su ambigua relación con Rovira -jamás lo critica o menciona siquiera excepto para alabarlo, como en la elección de las autoridades de Cámara de fines del 2014.
“Indudablemente un ex amigo (D´Arpino), que el año pasado salió del partido agrario, socio de Ramón Puerta por muchos años mientras era secretario del bloque del PAYS, pareciera ser que hoy le marca la agenda a canal cuatro. Uno de sus objetivos cuando abandonó (el partido) y me lo dijo ´te voy hacer mucho daño a vos y al partido porque no me pusieron la lista de diputado´, a pesar de haber sido en dos elecciones candidadato y no pudo ingresar…”, posteó Cacho, este jueves, en su cuenta de Facebook. Lo cierto es que Bárbaro apuntó a D´Arpino cuando el mencionado dirigente, no tiene apariciones televisivas en ningún medio y de hecho, es la primera vez que se hace mención al nuevo escenario político en el que el clossismo está en disolviéndose dentro de la Renovación.
El recuerdo hacia D´Arpino, no es casual, desde luego. Bárbaro quedó muy dolido con este dirigente, uno de los fundadores del Partido Agrario y Social, porque fue el primero en denunciar el acuerdo político entre Cacho y Carlos: el primero podría construir su imagen como opositor, criticando a Closs y el segundo permitiría esto -incluso solventando económicamente las campañas-, obteniendo a cambio la erosión de la figura pública del exgobernador. Incluso, con la sociedad política, Rovira se aseguraba tener a otro “opositor” que quiebre posibles alianzas. D´Arpino inclusive habló de una sociedad “económica y política”, poniendo en el foco, uno de los temás más espinosos para Cacho: de dónde obtiene recursos el PAyS para sus campañas electorales.
“A pesar de sus criticas el pays seguira creciendo y el odio de vos y tantos es porque la gente nos aprecia y todos los dìas seguimos sumando amigos, pero amigos de verdad, no los que comen de tu mano y luego te traicionan”, escribió el diputado provincial, en su arremetida contra D´Arpino y contra los que lo señalan como un dirigente rovirista incrustado dentro del arco opositor.