El edil posadeño Alejandro Velázquez (CET – Frente Unidos – UNA), anticipó que en los próximos días estará presentando oficialmente el sublema que encabeza como candidato a intendente de la capital provincial. Se trata de “Unidos”, uno de los sublemas que presentará el Frente Unidos en Posadas, que se suma a los de los candidatos Daniel Amarilla, Graciela Beccaluva, Horacio Mazzo y José Daniel Arrúa. El dirigente camionero aprovechó una entrevista realizada esta mañana, tras la resolución del conflicto docente, para pegarle al gobierno por ofrecer lo que pedían los maestros, a días de la amenaza de un paro en el transporte de combustibles. “Encontramos un punto débil del gobierno”, apuntó al respecto. Además, castigó al intendente Orlando Franco, por su desaparición de la escena pública y sostuvo “necesitamos un intendente que esté presente.”
Consultado por M4 respecto del cambio en la postura del gobierno, que se negaba a otorgar aumentos que representaran más de 1,5 millones de pesos para el presupuesto, y terminó acordando con una masa salarial de más de 7 millones, Velázquez comentó: “Llama la atención. Una lucha tan larga, con gente en la plaza y huelgas de hambre para algo que se pudo resolver entre sábado y domingo. Era una cuestión de orgullo (del gobierno), para demostrar quién tiene más poder. Creo que tocamos una parte débil del gobierno, que es el combustible”, expresó Velázquez, en obvia referencia al paro de Camioneros que no tuvo que llevarse a cabo.
Apuntando directamente al gobernador Maurice Closs por este tema, dijo: “Los docentes tienen que soportar que el gobierno les meta la mano en el bolsillo, pero cuando uno le mete la mano en el bolsillo al gobierno, o al propio gobernador (Maurice Closs, dueño de la firma Petrovalle), sale a la luz, la facilidad para solucionar ciertos temas”, analizó el dirigente, vinculando el interés comercial de Closs con el acuerdo salarial. “Al gobernador le importa más su bolsillo que incluso la plata de la provincia. Porque cuando se apuntó hacia ese lado, se resolvió el conflicto”, cuestionó.
Hablando de su futuro político, el edil se refirió a su postulación como intendente de Posadas en un sublema del Frente Unidos – UNA. “Tenemos tiempo hasta la medianoche para presentar las listas y tengo un doble rol, porque soy uno de los jefes de campaña del FU. Ya tenemos la lista conformada y será presentada en un par de horas. Antes del mediodía estará presentada la lista del sublema ‘Unidos’”, informó el candidato a alcalde de la capital provincial.
“Elegimos este nombre porque”, además del partido CET (Cultura Educación y Trabajo) y de Unión Popular, “nos acompañan socialistas y docentes. Este sublema es el fiel reflejo de lo que se viene haciendo el FU encabezado por Ramón Puerta (candidato a diputado nacional) y con Adolfo Velázquez (candidato a gobernador y titular de Camioneros). Estamos convencidos de que vamos a hacer una muy buena elección en Posadas”, manifestó.
Asimismo, el edil anunció que lanzarán la candidatura y la lista del sublema Unidos, en fecha a convenir y con la presentación de las propuestas para la ciudad, “en todos los ámbitos: Juventud, Deportes, Trabajo, entre otros.”
“Hemos presentado 400 proyectos para la ciudad de Posadas; lamentablemente, algunos se tratan y otros no. Y en temas clave como el Boleto Obrero, el Transporte, la Reforma de la Carta Orgánica, problemas barriales… Todo eso da un complemento para entender lo que realmente necesita la ciudad de Posadas”, afirmó.
El edil prometió enfrentarse al grupo que tiene la concesión del transporte público en el Gran Posadas, en caso de resultar electo. “No le tengo miedo y vamos a enfrentar al Grupo Zbikoski. Lo venimos haciendo desde el Concejo y lo haremos desde la municipalidad”, expresó el concejal.
En línea crítica a la actual gestión del alcalde Orlando Franco, el edil subrayó que “necesitamos un intendente que esté presente”, y al respecto recordó que el alcalde saliente, no intervino en el conflicto docente e incluso, se negó a la declaración de la Emergencia Educativa en el Concejo Deliberante, la semana pasada. “El intendente tiene que estar al lado de la gente en todos los temas”, sostuvo, añadiendo que en aquellos temas en los que no tiene poder de decisión, “por lo menos (tiene que) interactuar para llegar a una solución.”
“El 70% de los posadeños no vota a la renovación. Hace falta un opositor en el que la gente pueda confiar”, manifestó.
Finalmente, Velázquez se mostró confiado en poder enfrentar a los candidatos del oficialismo, pese a la enorme disparidad que existe en cuanto a los recursos que manejan. “No le tenemos miedo a un aparato que sólo tiene plata y no tiene propuestas, ideales o gente honesta. Los candidatos oficialistas tienen un pasado (en la gestión) que no los favorece”, concluyó.
Parece claro que el Sindicato de Camioneros, con sus candidatos dentro del FU, Adolfo Velázquez (Candidato a gobernador) y Alejandro Velázquez, capitalizaron políticamente el prolongado conflicto entre los docentes y el gobierno provincial. Si el gobierno hizo un ofrecimiento superador o si el acuerdo llegó por la amenaza del paro «en solidaridad» con los docentes, es algo difícil de comprobar y siempre va a ser posible la lectura que vincula los intereses del gobernador con el acuerdo salarial. De hecho, todo el peronismo disidente de Misiones, celebró el acuerdo en los términos esperados por el sector crítico de la docencia. Aunque muchos argumentarán que esto no se debe a una «solidaridad de la clase trabajadora» sino a la coyuntura política, que posibilitó a Camioneros, sacar un rédito político del conflicto. Es preciso recordar que en años anteriores y conflictos similares, el sindicato no salió a ofrecer medidas en solidaridad. Aunque es preciso resaltar las diferencias de este conflicto de los maestros con el gobierno, respecto de otros: se prolongó por más de 30 días, hubo huelgas de hambre y manifestaciones por toda la provincia y, finalmente, todas los sindicatos críticos del gobierno, se unieron y se mantuvieron juntos para lograr un golpe de efecto, en pleno año electoral.