El exlegislador provincial en junio encabezó una candidatura a diputado nacional por el partido “Fuerza Liberal”, que impulsaba la candidatura presidencial de Javier Milei. El nombramiento confirmaría el vínculo de Fuerza Liberal con la Renovación. Los principales dirigentes del PRO Misiones, se llamaron al silencio sobre este nuevo “Borocotó” misionero.
Se confirmó el pase del exdiputado provincial del PRO y Juntos por el Cambio, Jorge Ratier Berrondo, al Frente Renovador de la Concordia Social, en un nuevo episodio vinculado a la cooptación de dirigentes “opositores”, que comenzara en 2003, cuando se conformó el espacio que gobierna Misiones desde hace 20 años.
Es que el senador nacional Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia Social), quien fuera vicegobernador de Misiones entre 2019 y 2023, ubicó como asesor suyo en el Senado al exdiputado provincial del PRO Misiones, Jorge Ratier Berrondo. El exlegislador que estaba sin cargo desde el 10 de diciembre, con el recambio en la Cámara de Representantes, se había alejado del PRO para presentarse como precandidato a diputado nacional por el partido Fuerza Liberal, el partido que apoyó la candidatura presidencial de Javier Milei, sin llevarlo pegado en su boleta electoral.
De acuerdo con la Resolución 0117/24 de la Secretaría Administrativa del Senado de la Nación, firmada el 15 de enero pasado, el nuevo asesor –exmacrista y “libertario”– fue designado con categoría A3, con un salario superior al millón de pesos mensuales.
Según la resolución legislativa, fue el propio Arce quien solicitó la incorporación del abogado y ex presidente del PRO Misiones, en la planta temporaria del Senado “para cumplir funciones en su despacho a partir del 01 de enero de 2024”.
De acuerdo con el portal LVM, a Ratier Berrondo lo contrataron en virtud de los artículos 49 y 50 de la Ley 24.600, que define el perfil de los empleados temporarios del Senado y que establece la duración en el puesto hasta la finalización del mandato del parlamentario para el que presta funciones.
El exdiputado provincial fue por años uno de los referentes de la oposición en Misiones, llegando inclusive a presidir el bloque del PRO en la Legislatura. Años atrás, llegó a ser vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, cargo que, en retrospectiva, estaría mostrando el acercamiento de Ratier Berrondo al entonces presidente del cuerpo legislativo, Carlos Rovira, el conductor del Frente Renovador de la Concordia Social.
En junio se alejó del PRO y de Juntos por el Cambio para formar un monobloque en la Cámara y se presentó como precandidato “libertario” aunque sin el aval de La Libertad Avanza. De hecho, el partido Fuerza Liberal fue fundado por el exministro renovador Alex Ziegler (en principio de llamaba el partido “Libertad, Valores y Cambio”) y estuvo presidido por la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez.
Un hombre muy cercano a los principales dirigentes del partido macrista en Misiones, Ratier Berrondo dio el “garrochazo” para sumarse a la Renovación, con un sueldo millonario por los próximos cuatro años. Hasta el momento, del nuevo caso de “borocotización” en Misiones, no se han pronunciado el exsenador nacional Humberto Schiavoni, el exdiputado nacional Alfredo Schiavoni, y el actual senador por Misiones, Martín Goerling, dirigentes que fueron –o siguen siendo– cercanos al exdiputado devenido en asesor del senador Arce.
Curiosamente, el flamante asesor se presentaba como un candidato de las ideas liberales que representa Milei, pero compitió en las PASO con un partido ligado a la Renovación. Por estas horas, algunas fuentes consultadas se preguntan si el realineamiento político de Ratier Berrondo, que algunos considerarían vinculado a la permanencia en la “casta política”, significa también un acercamiento de la Renovación a La Libertad Avanza.
En las últimas horas, el diputado nacional Carlos Fernández, por órdenes del conductor de la Renovación, Carlos Rovira, votó a favor del dictamen de mayoría de LLA en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que analizó la ley ómnibus que impulsa el presidente de la Nación Javier Milei. Este jueves se votará el proyecto en Diputados y no sería extraño que Fernández, y los demás diputados renovadores –Yamila Ruiz, Daniel Vancsik, y Alberto Arrúa– voten a favor de la iniciativa “libertaria”.