Luego de posponer varias veces la decisión sobre la recusación contra el juez Claudio Bonadío, la Cámara de Casación Penal ratificó hoy que el magistrado continúe al frente de la causa Hotesur, donde se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero. La medida de la Sala I de la Casación, que integran Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, terminó con la gran expectativa que se generó desde que Romina Mercado, sobrina de la Presidenta y titular de Hotesur, recusara a Bonadío. Mercado argumentó temor de parcialidad y acusó al juez de cometer irregularidades al allanar la empresa y de impedirle acceder al expediente.Según el diario La Nación, Bonadío rechazó la recusación. Lo mismo hizo la Cámara Federal y ahora debía resolver Casación. La fiscal ante la Sala I, Gabriela Baigún, coincidió con Mercado, en una audiencia realizada hace casi un mes, en que debía dejar el caso.
Pero Casación decidió hoy ratificarlo en su puesto, lo que significa un revés judicial para la jefa de Estado. En esta causa se investiga a la Presidenta por irregularidades registrales de Hotesur en la Inspección General de Justicia (IGJ) y por el pago de alquileres por habitaciones de hotel que realizaron empresas de Lázaro Báez a la familia presidencial durante dos años por 10 millones de pesos, sin que se sepa si esos cuartos fueron ocupados o no.
Los camaristas Cabral y Hornos ya tenían su voto decidido a favor de Bonadío desde días atrás y redactados los principales argumentos que sostienen sus puntos de vista. Figueroa, cercana al Gobierno y con llegada a la Casa Rosada, se tomó la última semana para redactarla.
La postergación del fallo favoreció a la defensa de Mercado, a cargo del abogado Carlos Beraldi, que puso en marcha dos maniobras simultáneas. El viernes pidió la nulidad del acuerdo en el que los jueces empezaron a conversar sobre este fallo y recusó a Cabral y Hornos por prejuzgar. Por otro lado -en coincidencia con la defensa de Báez- impulsó que Bonadío informe a un tribunal de Comodoro Rivadavia sobre su causa, para eventualmente pedir que el caso Hotesur se traslade a la Patagonia.