CAPITAL FEDERAL. La jueza Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman , solicitó hoy que la investigación pase a manos de la jueza Fabiana Palmaghini. Según fuentes cercanas a la causa, Arroyo Salgado presentó hoy un escrito en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45 en el que solicita que la pesquisa por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA deje de estar conducida por la fiscal Viviana Fein y sea llevada adelante por la jueza que entiende en la causa, Fabiana Palmaghini.
De acuerdo con La Nación, el escrito describe presuntas irregularidades y errores en la investigación en que habría incurrido Fein a lo largo de estos casi dos meses de trámite de la causa.
Aún en caso de que fuera aceptado el pedido de Arroyo Salgado, la fiscal Fein permanecerá en la causa aunque ya no tendrá el rol preponderante que exhibe en la actualidad, en la dirección de la pesquisa.
La relación entre Arroyo Salgado y la fiscal Fein nació rota. Desde el comienzo, la ex mujer no le perdona que haya dejado afuera de la autopsia del cuerpo de Nisman. La fiscal aduce que el pedido llegó tarde.
Las insinuaciones acusatorias siguieron en cada paso de la investigación hasta llegar a un lugar irreversible: el punto 12. La conclusiones de parte que presentó Arroyo Salgado incluían un párrafo, que no se hizo público, donde se explicaba cómo supuestamente se asesinó a Nisman.
Una vez que el diario mencionado reveló el contenido de ese punto 12, la fiscal Fein salió a negar su existencia. Pero rápidamente la ex mujer de Nisman la acusó de mentirosa y confirmó la veracidad del dato. La fiscal adujó que mintió porque la propia Arroyo le había solicitado reserva.
La presentación de Arroyo confirma que el enfrentamiento llegó a un punto de no retorno. No obstante, esta ruptura entre la fiscal y la querellante ya era prácticamente oficial. Es que en la presentación ante los medios, de los resultados de las pericias de parte, Arroyo enfatizó que la hipótesis del suicidio no había sido probada por la fiscal, a quien acusó de direccionar las pesquisas únicamente en ese sentido.