La presidente Cristina Fernández de Kirchner, busca copar ministerios, embajadas, organismos oficiales y todo lo que se le parezca a 23 días de dejar el poder. Designó a su octavo embajador en 25 días y dispuso una ola de contrataciones en planta permanente, que complican a su propio candidato Daniel Scioli, al darle argumentos a las críticas que sugieren que el kirchnerismo está utilizando al Estado como una “bolsa de trabajo” para los adictos políticos de CFK. En el Boletín Oficial de este martes, la Presidenta firmó dos decretos que suman 101 trabajadores a la planta permanente del Estado nacional. Se suma a otros 117 aprobados ayer, y a la convocatoria para cubrir 1500 cargos en el Hospital Posadas, que se concretarán antes del recambio presidencial.
El decreto 2402 establece el pase a planta permanente de 49 contratados en el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner y donde pisa fuerte La Cámpora, a través del secretario de Organización y Comunicación Comunitaria (y diputado nacional electo), Rodrigo “Rodra” Rodríguez, y el subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli. En el área de Juventud, la agrupación de Máximo Kirchner espera que el Congreso apruebe la creación de cinco organismos antes del 10 de diciembre, indica la versión de LPO.
Los otros 52 designados a planta permanente del día (a través del el decreto 2373) fueron en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un organismo descentralizado en la órbita del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
A los 101 pases a planta permanente del día se sumarán otros 190 que fueron convocados hoy por el Ministerio de Salud para cubrir distintos cargos en esa cartera. El concurso finalizará durante el mandato del próximo presidente. Esto se suma a los ya habituales “nombramientos hormiga”, una constante en el Boletín Oficial de las últimas semanas o meses. Se trata de pases a planta, contrataciones o prórroga de contratos por 180 días de a uno, dos o tres trabajadores por decreto. Hoy, por caso, hay tres nuevas designaciones en el Ministerio de Trabajo (también en Interior pero transitorias), y prórrogas en Economía, la Jefatura de Gabinete.
Hacer una recuento de todos los nombramientos hormiga de las últimas semanas o meses es una tarea casi imposibles, habida cuenta de que han ocupado páginas y páginas enteras del Boletín Oficial. Ayer, por ejemplo, fueron más de 20 páginas dedicadas a copar distintos ministerios y organismos.
Lo más impactante del Boletín de ayer fue el llamado a concurso para designar en planta permanente a 1.506 empleados en el Hospital Posadas, copado por el kirchnerismo desde hace años. Se hizo a través de dos resoluciones (980 y 981) firmadas por el interventor del Hospital, el doctor Domingo Martín Latorraca, cercano al presidente del Afsca, Martín Sabbatella. Todos se completarán antes del recambio presidencial.
También ayer hubo otros nombramientos hormiga y llamados a concurso en distintos ministerios (Economía, Justicia, Planificación, Jefatura, Salud, Cancillería, Interior, Agricultura, Ciencia y Trabajo) y dependencias públicas (Radio Nacional, Canal 7, Conicet, Migraciones). El viernes pasado, entre otros, hubo un numeroso llamado a concurso en la Secretaría de Comercio, a través de la Resolución 1591, donde se incorporarán a planta permanente a 117 personas.
En los últimos meses ya hubo otros nombramientos masivos en áreas como el PAMI (197 empleados), Cancillería (755), Economía (898), Justicia (453) y Desarrollo Social (1000).
El decreto 2413, firmado el pasado 10 de noviembre pero publicado hoy en el Boletín Oficial, designa como embajador en Ucrania a Santiago Adolfo Villalba Díaz, ministro Plenipotenciario de Segunda Clase. El nuevo embajador estaba a cargo de la Dirección de Europa del Este de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería.
El «raid» de nombramientos en la diplomacia argentina comenzó el 28 de octubre con la designación de Carlos Alejandro Poffo al frente de la embajada en la República Checa. Ya en la primera semana de noviembre, el Ejecutivo nacional nombró a Ernesto Santiago Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman, como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente.
Días más tarde, María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente. En tanto, la semana pasada se oficializaron los nombramientos de Sebastián Zavalla al frente de la embajada argentina en Túnez, y de Laura Bernal como representante en Irlanda.
Las maniobras que se concretan a días del ballotage presidencial, complican a Daniel Scioli (FpV), que intenta sin mucho éxito, despegarse del “kirchnerismo duro”, para convencer al electorado a que acompañe la “continuidad del modelo”. A la luz de los nombramientos K, el “modelo” parece basarse en el copamiento del Estado con cargos para militantes “cristinistas”, a días del alejamiento de CFK del gobierno, tras 8 años de ejercicio.