El secretario de Justicia, Julián Álvarez y el presidente del Banco Nación, Juan Forlón –que renunció hoy mismo a su cargo para que lo designaran en la AGN- juraron como auditores en medio de los abucheos de la oposición, que se retiró del recinto durante la maniobra del kirchnerismo. Los dirigentes de “La Cámpora”, serán los encargados de auditar la gestión del próximo gobierno, y más importante para el kirchnerismo, serán los encargados de analizar la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Diputados de la oposición han declarado este miércoles, que los nombramientos quebrando el reglamento –las designaciones no estaban en el temario del día y no hubo quorum para que se realice la jura-, se deben a la “desesperación” del oficialismo, que se ve perdido en las próximas elecciones del 22 de Noviembre, donde el kirchnerista Daniel Scioli, se enfrentará al candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, en el ballotage presidencial.
La sesión demoró casi dos horas en comenzar por la propia resistencia de los legisladores kirchneristas del interior. Quienes se oponían con mayor vehemencia a votar fueron los sanjuaninos y los jujeños. Es que la jefa de bloque, Juliana Di Tullio no incluyó el tema en el orden del día y madrugó a los propios kirchneristas, que no sabían que Cristina Kirchner la había llamado anoche para darle los nombres de Álvarez y Forlón, señaló LPO, en su edición de hoy.
En medio de la sesión Di Tullio pidió incorporar el tema auditores al orden del día y desató la bronca de la oposición. El jefe de bloque radical, Mario Negri, pidió que se votara a los auditores por dos tercios. Pero el presidente de la Cámara, el kirchnerista, Julián Domínguez, dijo que se votaba por mayoría simple, como una moción y no como un proyecto.
El oficialismo impuso la moción por 127 votos, por lo que si la oposición se hubiera retirado en pleno antes de la votación, la hubiera hecho caer, ya que el oficialismo no lograba llegar a los 129 diputados que necesita para el quórum.
Los diputados opositores se retiraron a los gritos una vez perpetrada la maniobra. Desde la UCR, el Frente Renovador y el PRO aseguraron que recurrirán a la justicia para voltear las designaciones por “cuestiones reglamentarias”, puesto que el inicio de la sesión se demoró por más de la media hora que establece el reglamento.
En tanto que la diputada macrista Laura Alonso denunció que a diferencia de Forlón, «Julián Alvarez no renunció a la Secretaría de Justicia», lo que representa según ella «otro argumento para invalidar la designación ilegal de hoy».