El gobernador Maurice Closs está preocupado de que se reedite el frente del 2006 que impidió la reelección indefinida de Carlos Rovira. El gobierno provincial debe tener unos 300 sublemas en los 75 pueblos de Misiones, pero la oposición está avanzando en el frente opositor. Como Ramón Puerta se corre de la candidatura a gobernador y deja el armado para las nuevas caras, avanza la posibilidad de la coalición. En principio, se dejaría a Gustavo González como candidato a gobernador, con el candidato a vice del radicalismo, Luis Pastori, bajando a competir por la intendencia de Posadas. Así lo señalaron fuentes de El Bueno y El Malo, en uno de los quinchos visitados este fin de semana.
En otro quincho “dulce”, un dirigente dirigente del Frente Unidos, le dijo a uno de los periodistas, “te presento a la futura intendenta de Posadas”, señalando a la también dirigente Graciela Becaluva. Desde luego, una persona tan optimista no podía ser otro que el marido de la abogada peronista.
Y en el oeste de la ciudad capital, se organizó un quincho “muy paquete”, este fin de semana en un hotel pegado al Centro de Convenciones, donde el gobierno renovador hace sus reuniones. El gobierno se junta al lado y se ven colectivos, el trencito de la alegría y mucha gente.
En cambio, en este acto no había movilización. Era un quincho de 200 personas, revelaron las fuentes a EbyEM, donde se reunió la gente del PRO Misiones.
Pidieron para hacer choris en el costado del lujoso hotel, pero no les dejaron hacer un sólo choripán. Pidieron vino en cajita y nada. Era una reunión muy linda cazuelitas de camarón, afirmaron otros de los asistentes. Pero estaban preocupados porque era un acto político.
La gente del PRO se juntaron para diagramar la estrategia electoral pensando en las PASO y vinieron dirigentes del interior de Misiones para que cada uno tenga la línea política. No hay militantes, sino voluntarios y se juntaron para armar un esquema que tienen para hacer política, por facebook y con visitas casa por casa tocando timbre. Vino un señor de Buenos Aires y les explicó a los voluntarios cómo hacer campaña no convencional, tocando timbre para hablar con los electores. El problema es que en muchos pueblos del interior, no hay timbres…
Otra fuente de ese quincho del PRO, aseguró que hay conformidad y ha cobrado fuerza el frente provincial opositor. La oposición camina a conformar un gran frente similar al 2006, cuando el obispo Pigna impidió la reelección de Rovira, con Kirchner detrás de ese proyecto de reforma constitucional que si funcionaba, se iba a impulsar en todo el país.
Según las fuentes, se mantendría la candidatura de Gustavo González, y el vice podría ser del PRO, es decir, Alfredo Schiavoni. Pero hay algunos dirigentes que esperan que sea Alex Ziegler, el diputado nacional que se alejó de la Renovación, cuando Rovira le impidió ser candidato o al menos, disputar internas. Ziegler podría ser primer candidato a diputado provincial para que aparezca como el adversario de Rovira. Aunque puede ir como candidato testimonial y así no renunciar a su banca en el Congreso de la Nación.
Los radicales con el PRO, con Puerta y con Velázquez, en lo que podría ser un dolor de cabeza para el gobierno misionero.
Y sin embargo, hay un dato a tener en cuenta: como muchos de los integrantes del Comité provincia de la UCR son candidatos a diputados nacionales -compiten cuatro listas por la UCR- se quedaron sin quorum. El presidente del radicalismo es Pili Bravo, no tienen quorum porque están todos en las listas a diputados. El Frente debe conformarse antes de las PASO, el 7 de Agosto y el Comité reducido tendría que tomar decisiones importantes
sin que estén los máximos dirigentes del partido.