En su Declaración Jurada de 2019, el senador K misionero había declarado una fortuna de $784 millones. Aumentó su patrimonio en $356 millones, pero el monto real de su fortuna sería mayor, porque sus 18 propiedades están tasadas a valor fiscal.
El ex gobernador Maurice Fabián Closs es el legislador argentino más opulento del Congreso de la Nación, según reveló una investigación del diario Infobae, con base en las declaraciones juradas de los senadores nacionales. Por supuesto, como todos los legisladores nacionales, Closs está obligado a declarar su patrimonio. Cuando era gobernador, Closs no hacía pública su Declaración Jurada.
Dos veces gobernador Misiones, Closs cumple su segundo mandato como senador. El ex mandatario de la Renovación K encabeza el ranking de los cinco senadores más ricos, junto a Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo.
En su Declaración Jurada de 2019, el senador K misionero había declarado una fortuna de $784 millones. Por entonces era el segundo más rico del Congreso, detrás del senador tucumano y también ex gobernador, José Alperovich. Con la salida del tucumano, que cumplió su mandato en 2021, Closs pasó a ser el más rico del Senado y del Congreso de la Nación, con un patrimonio declarado de $1.140 millones.
Si se considera la inflación anual del 36,1% registrada en 2020, el aumento real de su patrimonio en el año fue del 7%, indica el portal capitalino.
El ex gobernador y actual vicepresidente de la Cámara alta, es un empresario con fuertes inversiones en el sector yerbatero, maderero y hotelero, entre otros rubros. Dirigente del Frente Renovador de la Concordia Social e integrante del bloque del Frente de Todos en el Senado, informó 18 propiedades que superan los $48 millones. Pero a valor fiscal, por lo que están varias veces por debajo del precio de mercado.
Con la pandemia azotando a la economía y a la mayoría de los ciudadanos misioneros, el opulento senador K adquirió tres inmuebles en 2020. Entre ellos, Closs compró un departamento en Mar del Plata Norte de 328m2, cuyo valor fiscal asciende a $12 millones. Es el quinto en esa ciudad balnearia, donde ya tenía otros cuatro, consigna Infobae.
“Dos son propiedades de uso familiar, ya que durante todo el año vamos de paseo. Los otros son con objetivo de renta. Los alquileres sobre inversión son mejores que en otras ciudades. Éste justo es un momento donde se están cobrando bien, aún cuando está lejos todavía de otras épocas”, explicó Closs al citado portal.
También en 2020, Closs compró el 50% de un campo en General Roca (Misiones) cuya mitad valuó en $1,7 millones. Este inmueble se suma a otros cuatro que ya posee en Misiones. Y a otros tres terrenos rurales que recibió como donación de su padre. En total, Closs tiene 8 campos por más de 2.200 hectáreas que, sumados, ascienden a casi $19 millones. Siempre a valor fiscal. Estos terrenos, según Closs “se dedican a la ganadería, yerba y (explotación) forestal, principalmente”.
La lista de propiedades de Closs continúa con una casa en Posadas de 1.500 m2. Si bien a principios del 2020 había declarado ser el único dueño de la vivienda, al cierre del período, dijo tener solo el 50%, que tasó en $6 millones.
En tanto, su principal activo declarado, son participaciones accionarias en varias empresas que superan los $1.000 millones. Es dueño del 33% de las acciones de Petrovalle, que valuó en $255 millones. “Son dos Petrovalle, con razones sociales distintas. Una vende combustibles y la otra transporta combustibles”, precisó Closs, sin explicar que, durante sus años como gobernador, su empresa Petrovalle le vendía combustible al Estado provincial que él mismo encabezaba. Un caso evidente de negociaciones incompatibles con la función pública que la Justicia misionera jamás investigó.
Asimismo, Closs es propietario del 33% de Rutas del Mercosur SAT, una empresa de transporte de carga que declaró en $97,5 millones. Además, declaró $4,7 millones por la firma unipersonal Maurice Fabián Closs, dedicada a la explotación de yerba, ganadería y forestal. Y, además, posee el 7% de Citrus de Misiones SA, porcentaje que declaró en $132.000.
Pero esta importante lista no constituye la totalidad de sus bienes. De su padre, el fallecido Ramón Closs, recibió como donación un 33% de seis empresas, y un porcentaje menor en otras dos. Esas donaciones ascienden a $708 millones. “La voluntad de nuestro padre fue que los hijos tengamos participaciones iguales. Se hicieron ajustes para llegar a ese número de tres tercios con donaciones. Las empresas están vinculadas a la venta de combustible (incluyen 25 estaciones de servicios), al transporte (con 230 camiones), y otras vinculadas al comercio, al agro y al turismo”, sostuvo Closs a Infobae.
Pese a su abultado patrimonio y haber declarado ingresos anuales netos en 2020 por más de $15 millones, informó ahorros al cierre de ese año en pesos por solo $381.000, que incluían solo USD 3.960. Ese año, decidió destinar otros $9,6 millones a inversiones en títulos manejados por el Fondo de Inversión Balanz.
Por último, informó un crédito a su favor del Fideicomiso Buenos Aires por casi $5 millones. Según explicó, “es una inversión inmobiliaria en Posadas de una obra con un local comercial”.