El gobernador misionero Maurice Closs, hizo un análisis del resultado electoral de este domingo, en el que Mauricio Macri (Cambiemos) se impuso a Daniel Scioli (FpV), por tres puntos porcentuales -51 contra 48%-, y enfatizó que la ajustada diferencia, impedirá que el nuevo oficialismo, vaya a hacer “cosas extremas”. Con esto, se desdijo de todas las advertencias que había lanzado contra una hipotética presidencia de Macri, durante la campaña previa al ballotage del domingo último. Ya sin chances de convertirse en Ministro de Turismo, el gobernador saliente y diputado nacional electo consideró, tras una “titánica” campaña, que “nuestro mayor problema fue no haber entendido en los dos últimos años que los precios internacionales, el tipo de cambio y las retenciones hacían que esa parte central del país empiece a cargar un nivel de calentura importante y esa bronca se tradujo en las urnas”. El gobernador Closs prefirió evitar un análisis sobre cómo afectará el cambio de gobierno nacional en la provincia, gobernada desde hace más de 12 años por un socio político del Kirchnerismo, el gobierno de la Renovación, que ha sustentado buena parte de su hegemonía política en un sistema electoral arcaico como el de la Ley de Lemas, que Macri se comprometió a desterrar en todo el país.
En declaraciones a radio Del Plata, Closs evaluó que “si uno mira el mapa se ven las razones de los votos que faltaron” y si bien ponderó que “se ganó en las provincias que se tenía que ganar” precisó que “la zona del campo fue una zona dura”. “Nuestro mayor problema fue no haber entendido en los dos últimos años que los precios internacionales, el tipo de cambio y las retenciones hacían que esa parte central del país empiece a cargar un nivel de calentura importante y esa bronca se tradujo en las urnas”, dijo Closs y apuntó a los resultados en los distritos de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
“Cambiemos es el nuevo oficialismo pero no creo que nadie coma vidrio. No van a venir cosas extremas. Saben que el resultado fue muy ajustado”, concluyó el gobernador saliente, según M4.
Como era de esperarse, Closs prefirió evitar un análisis sobre cómo afectará a la provincia de Misiones y al gobierno de la Renovación, el cambio del signo político a nivel nacional, una situación inédita en el partido construido junto a su socio político Carlos Rovira. Macri se comprometió a la derogación de la Ley de Lemas, el sistema electoral que ha posibilitado que la Renovación K, gane las últimas cuatro elecciones a gobernador. Entre otros temas, el presidente electo se pronunció contra las reelecciones indefinidas en las intendencias, anticipando que impulsará una reforma política. Y se anticipa que habrá cambios en todos los entes gubernamentales nacionales, como la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), ANSES, AFIP, entre otros, que hasta aquí, han sido administrados por funcionarios afines a la Renovación. Y se especula con que los juzgados federales de Misiones, ya no respondan con sus fallos al interés político de la Renovación, que, en los últimos 12 años, mantuvo una férrea alianza con el gobierno nacional K.
La interrogante parece girar en torno a qué medidas “extremas” teme Closs, que implemente Macri. Recuérdese que el gobernador saliente encabeza el grupo económico que explota comercialmente el Parque Nacional Iguazú, a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Iguazú Argentina SA, que se queda con el 65% de la recaudación del parque. Ese contrato, puede ser revisado, sobre todo si se tiene en cuenta que existe una incompatibilidad de funciones: el gobernador de una provincia o un funcionario público no puede encabezar la empresa que explota comercialmente los recursos naturales del territorio que administra o que representa como legislador –tal es el caso de Closs y las Cataratas del Iguazú.