El mapa de medios de la Argentina arroja un predominio de empresas privadas comerciales, principalmente localizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras cuatro grandes ciudades, que concentran las audiencias, los ingresos de la publicidad oficial y privada, y la provisión de noticias. Mientras que la tv exhibe el protagonismo de canales y señales extranjeros, la prensa (impresa y online) y la radio tiene mayor participación de empresas argentinas. Los medios estatales son gubernamentales y poco masivos.
El Estado es uno de los mayores financiadores directos (a través de la publicidad oficial) e indirectos (a través de ayudas, condonación y canje de deudas previsionales y fiscales y prórroga de licencias, entre otros mecanismos) de las empresas de comunicación. Por ello, la influencia indirecta del gobierno es importante y –excepto las compañías más consolidadas- el sector acusa los cambios de conducción estatal con alta volatilidad en su orientación editorial e incluso en el cambio de propietarios.
Todos los medios analizados en el reporte exhiben alto grado de concentración de la propiedad y de las audiencias. Los niveles de concentración se elevan si se suman las audiencias como “usuarios únicos” en todas las plataformas mediáticas.
Los más poderosos
El Grupo Clarín es el mayor de los grupos mediáticos, con presencia dominante en todas las industrias de medios y auxiliares (como es el caso de la fabricación y comercialización de papel, dado su control de Papel Prensa SA, sociedad que comparte con La Nación y con el Estado Nacional). Además, en los dos últimos años amplió su área de incumbencia al protagonizar la mayor fusión de la historia de las comunicaciones en el país, a través de la sociedad Cablevisión – Telecom avalada por el presidente Mauricio Macri. Con ello, el Grupo Clarín obtuvo un poder significativo de mercado también en el campo de las telecomunicaciones y de la conectividad (fija y móvil) a Internet.
La predominancia de Clarín puede medirse en profundidad y en extensión: sus ingresos multiplican con creces los de su más directa competencia sumada y, además, es el único conglomerado con poder significativo de mercado en todos los sectores de la vasta y convergente industria de medios y comunicaciones.
Muy lejos de la omnipresencia del Grupo Clarín, otros conglomerados de importancia reducida, tanto a nivel geográfico como en su propiedad cruzada de medios, son el Grupo América (ex Grupo UNO) que, desde que vendió su empresa de tv por cable (Supercanal) en 2018 y redujo su participación en el mercado de prensa impresa, se centra en tv abierta y radio; o el Grupo Indalo, con intereses en radio, tv y prensa aunque su estabilidad se halla seriamente comprometida por la investigación judicial que pesa sobre sus dueños, presos al momento de editarse este trabajo. El resto de los grupos son más pequeños o bien abocados principalmente a una actividad, lo que constituye procesos de concentración horizontal que son parciales frente a la extensión alcanzada por el Grupo Clarín.
Las emisoras de TV con mayores audiencias son mayormente extranjeras (Viacom posee la red más grande, y las señales de Turner y Fox se hallan entre las más sintonizadas), con la excepción de la red con cabecera en El Trece, canal de Clarín; los sitios de noticias en Internet siguen un podio encabezado por el portal Infobae (Grupo Infobae), Clarín y La Nación; en prensa impresa Grupo Clarín y sus medios La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza), lideran cómodamente un mercado en decadencia en el que también destacan La Nación y Diario Popular; la radio es, por su parte, el medio que registra mayor cantidad de propietarios pero niveles de concentración de las audiencias igualmente elevados, ya que pocos grupos (Clarín, América, Indalo, Cadena 3) acaparan, a través de sus múltiples emisoras y repetidoras, la atención de los argentinos.