Con cuestionamientos a los funcionarios desplazados, el kirchnerismo hizo pesar su mayoría y logró su objetivo. El tratamiento del tema figuraba en el orden del día del plenario, como «Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación. Readecuación de funciones y designación de Auditores».
El clima político en vísperas de las elecciones se reflejó en el encuentro, que tuvo acusaciones cruzadas de parte de la oposición, encabezados por el senador radical Ángel Rozas, y el oficialismo, cuya voz cantante fue el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
De ese modo, y con el voto estricto de la mayoría oficialista (7 a 6) fue desplazado el jefe del cuerpo Jorge Meydac, y sus segundos Luis Molinari Romero y José Luis Pivetta, quienes fueron reubicados en las vocalías de Gustavo Valdez, Miguel Piedecasas y Rozas.
El Cuerpo de Auditores está bajo la órbita de la Magistratura desde 2008. Su función es la de asesorar al plenario del organismo en lo relativo a la auditoría de juzgados y cámaras de apelaciones.
Una vez consumada la maniobra kirchnerista, el diputado nacional radical Gustavo Valdés, integrante del Consejo, la calificó como «un avasallamiento a la independencia judicial». Para el legislador correntino, el oficialismo busca «la creación de un cuerpo de policía con auditores oficialistas para presionar a los jueces que investiguen casos de corrupción sobre algunos funcionarios».
«Hoy asistimos a un golpe institucional en el seno del Consejo de la Magistratura cuando el kirchnerismo desplazó al cuerpo de auditores del poder judicial sin más motivo que tener auditores oficialistas para presionar a la Justicia independiente», agregó Valdés, de acuerdo con Infobae.