CAPITAL FEDERAL. Un informe de un diario nacional expuso este miércoles las notables diferencias que se están registrando en las mediciones de la intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales. Las encuestadoras trabajan para uno o varios candidatos y, según el sector que encargue el sondeo, varían los resultados. Así, se alternan como los más votados, los tres candidatos que tienen estructuras partidarias más fuertes: Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. Cabe destacar que los escenarios presentados, invariablemente presentan unas elecciones presidenciales en las que ningún candidato se impone en primera vuelta, lo que implica que los dos que lleguen al Ballotage, tendrían que establecer algún tipo de acuerdo con el tercero “en discordia”. Según el encuestador, varían los candidatos que quedan adentro o afuera de la posibilidad de llegar a la Casa Rosada.
Con estas reservas, el diario Clarín presentó algunos de los resultados, en base a las últimas mediciones. Es preciso acotar que los medios de prensa, en especial, los más concentrados como el citado diario, también tienen intereses por dejar al margen de la pelea, a alguno de los candidatos.
Según el detalle presentado por el matutino nacional, estos son los resultados y notorias diferencias entre las mediciones nacionales:
– La encuestadora Polldata difunde una trabajo de 1.750 casos (domiciliarios: es decir, sondearon a la gente en sus casas), en Capital, GBA y ciudades del interior con más de 100.000 electores. Da un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error (2,3%). Sus resultados corresponden al mes de marzo:
1) Macri 26,4%
2) Massa 24,2%
3) Scioli 23,1%
4) Stolbizer 5,1%
5) Altamira 3,3%
Otro candidato 6,7%
Aún no sabe 11,2%
– La encuestadora Management & Fit difunde un trabajo de 2.400 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, GBA y ciudades del interior. Mide dos escenarios en marzo, uno con Hermes Binner y otro con Julio Cobos, aunque ambos ya bajaron su candidatura y por el espacio ex UNEN se lanzó Margarita Stolbizer. Aquí dan un empate, pero sólo entre Scioli y Macri. El margen de error es de 2%. La encuesta está fechada el 21 de marzo.
Escenario 1
1) Scioli 29,5%
2) Macri 28,8%
3) Massa 14,6%
4) Binner 4%
5) Altamira 3%
Escenario 2
1) Scioli 29,3%
2) Macri 28,1%
3) Massa 14,3%
4) Cobos 6,2%
5) Altamira 3,4%
– La encuestadora Giacobbe & Asociados difunde un trabajo de 1.500 casos (domiciliarios), nacional. También lo hizo con Binner candidato. El relevamiento se realizó en febrero y marzo y se difundió la semana pasada. En este sondeo Macri va ganando por lejos. El margen de error es de 2,58%.
1) Macri 31,2%
2) Scioli 19%
3) Massa 15,4%
4) Binner 4,5%
5) Altamira 3%
Otro 10,4%
Estoy indeciso 14,5%
NS/NC 2%
– La encuestadora Poliarquía difunde un trabajo de 1.272 casos (domiciliarios y telefónicos), en Capital, GBA y ciudades del interior. El escenario de octubre lo planteó con Cobos como representante de UNEN. Los resultados también corresponden a este mes y el margen de error es de 2,8%. Aquí el que gana, con buena luz de ventaja, es Scioli.
1) Scioli 31%
2) Macri 25%
3) Massa 21%
4) Cobos 7%
5) Altamira 3%
Blanco/anulado 3%
No va a votar 1%
Con estos “resultados” queda en entredicho la precisión y credibilidad de estas mediciones, que sirven a cada candidato para argumentar que se encuentra bien posicionado de cara a los trascendentales comicios de Octubre. En lo que coinciden todas es en que ningún candidato del kirchnerismo “puro”, podría tener posibilidades. Ni mucho menos el radical Ernesto Sanz o la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quienes competirán en las PASO con Macri.
Es preciso destacar que estos escenarios han quedado desactualizados, con la reciente caída de algunas candidaturas, como la de Hermes Binner (el Partido Socialista apoyaría a Stolbizer, pero también está negociando con Massa para conservar la gobernación de Santa Fe, que disputa con el PRO) Otro que fue bajado es Julio Cobos, que no será candidato al imponerse el acuerdo y la candidatura de Sanz.