“Te voy a decir algo que vos intuír desde que nos conocemos, estoy liberado de hacer lo que me canta el cul… Así en mi vida, no sólo en la política, en todo. Me hago cargo de lo que hago.” Las palabras corresponden al diputado provincial Hugo Escalada, recientemente expulsado de la UCR por violar el artículo 512 de la Carta Orgánica, que determina la unidad de bloque y unidad partidaria en la Legislatura provincial. En el audio obtenido de incógnito y a espaldas del legislador, se puede escuchar a un furioso Escalada, que justifica su desobediencia partidaria y se queja de las difamaciones de las que habría sido objeto, por parte de un sector de la UCR. La principal queja gira en torno a las noticias que lo vinculan al Presidente de la Cámara y líder de la Renovación Carlos Rovira, famoso por la compra de voluntades en los últimos 12 años.
El fragmento del diálogo de cerca de un minuto, presenta dificultades de audio –lo que demuestra que fue grabado de incógnito-, pero deja en claro que Escalada está convencido de su decisión de apartarse del bloque mayoritario y rechazar el acuerdo electoral con el PRO. “Estoy siendo lo más auténtico con vos, para no ser falso y decirte no… Me chupa un huevo”, dijo el diputado en esta charla informal y de carácter privado.
“Cuando fui electo diputado y la gente me votó a mí, no sólo en el partido, sino también los extrapartidarios, todos sabían que yo era rovirista, que hablaba con Rovira. Con todas las pelotudeces que han dicho en la prensa… Así que, casi tengo derecho a decir, me votaron porque yo soy rovirista”, expresó mordaz el diputado, poniendo el énfasis en la difamación de la que habría sido objeto.
“Porque con todas las boludeces que dijeron de mí, lo mismo me votó la gente y lo mismo soy diputado. Así que no le debo ni tres carajos a la doctrina partidaria ni nada. Le debo a mi conciencia, y si voto mal, me voy a hacer cargo, como hice toda la vida”, afirma Escalada en el final del audio colgado en la web.
El audio comenzó a viralizarse al día siguiente de la participación del diputado, junto a su par María Losada, del programa ultra-kirchnerista “6, 7, 8”, en el que denostaron a la actual conducción partidaria, asegurando que fueron expulsados por oponerse al acuerdo electoral con “un partido de la derecha” como el PRO y su líder Mauricio Macri.
Para algunos, el audio blanquea un supuesto vínculo con Rovira, aunque parece claro que Escalada se queja de esa imagen que le asignaron desde el sector mayoritario de la UCR –lo cual no implica que no sean posibles, las charlas del grupo disidente del radicalismo, es decir la “Vanguardia Radical”, con un sector de la Renovación.
No obstante, la viralización contribuye en enrarecer aún más el clima dentro del radicalismo, que en medio de una interna feroz, está prácticamente partido: con un grupo valiéndose de medios kirchneristas para criticar a la dirigencia del partido –en beneficio del Frente para la Victoria y del Partido de la Concordia Social-; y una conducción partidaria intenta no perder coherencia y votantes en su lento –pero inexorable- camino a apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Macri -el cual, a todas luces, se impondrá en las Primarias frente a sus sparrings Elisa Carrió y Ernesto Sanz.