Para muchos peligra seriamente la posibilidad del armado de una alianza provincial de la UCR y el PRO en Misiones, de cara a las próximas elecciones generales. Mientras que el precandidato a gobernador del PRO, el diputado Alfredo Schiavoni, pidió competir en las Primarias con el también precandidato, Gustavo González, dirigentes del radicalismo ponen límites y sostienen que si se diera una coalición, las fuerzas políticas deberían acompañar la postulación del diputado eldoradense.
Esta semana, el presidente de la UCR Misiones, Hernán Damiani, habló sobre la posibilidad de conformar un frente opositor en la provincia, iniciativa que él defiende en cada declaración pública, en los últimos tiempos. Al respecto, dejó en claro que serán los convencionales los que tendrán la última palabra en la reunión del próximo 29 de Marzo. “Ya en la gestión anterior habíamos planteado, antes que en la Nación se concrete esta discusión, la formación de un frente lo más amplio posible en Misiones con todos los sectores que pudiéramos coincidir en pautas programáticas, y vinimos haciendo una tarea importante en este sentido”, aseguró en declaraciones a MOL. “Esta decisión requiere dos tercios de los presentes y el domingo, mi propuesta en todo caso será la de un frente amplio que podrá ser parecido al nacional o no porque también somos un partido federal”, adelantó el exconcejal y exdiputado.
No obstante, Damiani impuso condiciones en una clara respuesta al pedido formulado desde el PRO Misiones, para competir en las Primarias y así, que sean los votantes quienes definan la fórmula del espacio común. “Nosotros la interna ya la hemos hecho y los candidatos que están recorriendo la provincia han surgido de una interna democrática donde participaron afiliados e independientes, así que Gustavo González encabeza una fórmula surgida de la democracia interna”, señaló.
“Si fuéramos a un frente, creemos que hay que integrar la fórmula con algún representante del frente que los distintos espacios que lo componen coincidan en que debe acompañar a González. Esta es nuestra visión. En ese sentido, Luis Pastori –precandidato a vicegobernador- fue el primero que tuvo el gesto de acompañar a González”, agregó en ese sentido. Esto, desde luego implica que no aceptará una alianza en la que pueda correr riesgo la candidatura del joven abogado y diputado provincial.
Se estima que por la performance electoral de Schiavoni y González en 2013, el segundo cuenta con un caudal de votos superior. Pero como competerían en las PASO, la boleta de González iría pegada a la de Ernesto Sanz como presidente, un precandidato que mide menos de un 2% y que incluso para buena parte de los radicales, vendió al partido con el acuerdo que impulsó con el PRO. En cambio, Schiavoni iría con el presidencial Mauricio Macri en su boleta, un candidato que supera en más de 25 puntos a su oponente. Si no hubiera un corte de boletas muy importante, el diputado del PRO podría imponerse y así, erigirse como candidato a gobernador por el espacio macrista-radical.
El legislador de Garupá, ha dejado en claro, al menos en expresiones mediáticas, que no aceptará que le impongan una fórmula y una lista, en el marco de una alianza opositora en Misiones. Por esto desafió con las PASO y hasta señaló que por el sistema D’Ont, se podrían distribuir los lugares en las listas de diputados. Y muchos radicales no cederán lugares o candidaturas, como parece haber postulado Damiani, a días de la convención.