El presidente de la Unión Cívica Radical en Misiones, Hernán Damiani, prácticamente le cerró la posibilidad al pedido de unas internas abiertas con el PRO en la provincia, para definir la fórmula a gobernador y vice, y las listas de diputados. En una entrevista con “El Bueno y El Malo”, programa que se emite por el canal Misiones Cuatro, el dirigente anticipó cuál será la respuesta partidaria que recibirá el partido macrista en Misiones, que este 24 de abril tiene su plenario provincial. Damiani argumentó que no habrá tiempo electoral para realizar dos elecciones internas, puesto que los candidatos del PRO, deberían surgir de unas internas abiertas, como ha ocurrido con los candidatos radicales.
En un primer tramo de la entrevista, Damiani se mostró satisfecho con el trabajo que se viene realizando en toda la provincia, para apuntalar la campaña a gobernador del diputado provincial Gustavo González. El exlegislador destacó la recuperación de la estructura orgánica en municipios donde el radicalismo no la poseía en los últimos años. “Cuando me hice cargo de la presidencia del partido, teníamos 20 pueblos orgánicamente representados. Ahora tenemos 74 y el miércoles, regularizamos Tres Capones”, detalló el dirigente, añadiendo que ya tienen 19 candidatos a intendente, pese a desconocerse cuándo se realizarán las elecciones en Misiones –el gobernador Maurice Closs tiene la potestad de adelantar las elecciones y debe definir esto en Mayo, como último plazo legal.
Damiani se mostró contrariado porque “se pone el foco en los dirigentes que se han ido del radicalismo y no se fijan en los que están volviendo a casa”, en tácita referencia a los diputados provinciales María Losada y Hugo Escalada, que han sido expulsados de la UCR semanas atrás, por violar el mandato partidario y conformar un bloque legislativo propio, ajeno al oficial que preside el diputado Germán Bordón.
Resaltando una característica distintiva de la UCR – Misiones respecto de otros partidos políticos, Damiani subrayó que “es el único espacio que puede mostrar una estructura recuperada no a dedo ni por acuerdos de cúpulas, sino con la participación de sus afiliados, y de independientes, (pese a) sus riesgos.” Es preciso destacar que tras las internas en el radicalismo, se produjo una cisma con un grupo de dirigentes entre los que están Losada y Escalada, quienes cuestionan el resultado de las internas, critican la posibilidad de conformar un frente opositor en la provincia, y rechazan el acuerdo electoral con el PRO, que podría llevar al radicalismo a tener que apoyar una candidatura presidencial de Mauricio Macri.
Sin considerar esa posibilidad, es decir, que Macri se imponga en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), Damiani aseguró confiado que “en Misiones va a ganar Sanz por amplio margen”. Por otra parte, aclaró que “nuestra convención nos ha autorizado para ir en un frente más amplio”, que incluya a otros espacios además del PRO. “Macri podría ser una alternativa pero si gana. He visto tantos candidatos que miden bien…”, expresó el dirigente, poniendo en duda lo que señalan las mediciones de los últimos meses.
“Hemos logrado consensos muy fuertes que se van a ver en las PASO y en las elecciones”, consideró Damiani, poniendo el énfasis en la importancia del partido y su estructura partidaria, por sobre los dirigentes. “Tengo la sensación, los resultados van a demostrar quién es quién dentro y fuera del partido”, vaticinó, dando a entender que los candidatos de la UCR serán respaldados en Misiones, por sobre los que han quedado marginados e incluso, coquetean con el oficialismo –recordemos que Escalada estuvo la semana pasada en el congreso de los llamados “Radicales sin Fronteras”, junto al kirchnerista Leopoldo Moreau y a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
“No creo en las sanciones ni en las medidas que se toman dentro de las estructuras, creo en el veredicto de la gente”, insistió Damiani, quien se mostró lacónico sobre los motivos que habrían impulsado a dirigentes radicales “que se fueron a la Renovación. No conozco excepciones de dirigentes que no se hayan ido por cargos”, disparó el titular del radicalismo misionero.
En este sentido, Damiani criticó a dirigentes que se oponen al acuerdo con el PRO, porque “no hablaron en la Convención (Nacional de Gualeguaychú), para hablar en los medios, cuando la discusión ya estaba terminada. No le hacemos bien al debatir por los medios exclusivamente”, remarcó el dirigente, quien aseguró haber “sido respetuoso con las decisiones (partidarias) cuando me beneficiaron y cuando no. Y en 30 años (de carrera política) he perdido más internas que las que he ganado”, aseguró.
No hay tiempo para internas con el PRO misionero
En cuanto al pedido del PRO en Misiones, para definir en las PASO, la candidatura a gobernador y los lugares en las listas de diputados, Damiani produjo una fuerte definición, al adelantar una respuesta negativa del partido frente a ese planteo. El pedido formal del PRO, fue contestado este lunes, según el dirigente, “por unanimidad.” “Previo al plenario van a recibir una contestación orgánica”, adelantó.
“No nos queda espacio para dos internas”, sentenció Damiani, para quien, los candidatos del PRO también deberían surgir de una interna abierta como ha sucedido con los radicales, y no hay tiempo electoral suficiente para los dos comicios –el primero interno del PRO y el segundo con el radicalismo.
“Los candidatos (del radicalismo misionero) surgieron de una interna abierta que ganaron. Y para competir con otros creo que habría que hacer una interna en otros partidos. Con los ganadores de esa interna, ir a una (interna) por espacios. Salvo que se pretenda que los ganadores de la UCR compitan con otros ungidos de una asamblea”, argumentó Damiani, dando a entender que el precandidato a gobernador del PRO, Alfredo Schiavoni, no contaría con la legitimidad suficiente, por no haber sido elegido por los votos de los afiliados y extrapartidarios –como sí ocurrió con González.
“Si los referentes de nuestro partido en otros distritos, han suscrito acuerdos, sin este tipo de mecanismos, no podríamos decir que no queremos roscas políticas”, sostuvo Damiani, quien se mostró satisfecho sobre el interés común de quienes conformarían un frente opositor, se opongan a la elección de candidatos sin elecciones. Es de destacar que el planteo de Damiani retoma una crítica que Schiavoni, quien pedía internas para que la fórmula a gobernador no se “consensue” entre cúpulas dirigenciales, sino que sea definida por los votantes en internas abiertas. En otras palabras, Damiani se muestra a favor de la elección democrática de los candidatos, pero no cuando esto atañe a la construcción de un frente opositor. Y esto no es menor porque implica un límite que pondría el radicalismo a los eventuales aliados en Misiones: el candidato a gobernador sería González.
Un Frente opositor, liderado por Gustavo González
El presidente del radicalismo aclaró que el Comité ha habilitado la conformación de “un frente amplio sin exclusiones” donde el “límite es el programa de gobierno. No queremos ganar la elección por un capricho sino para gobernar mejor que quienes gobiernan hoy”, dijo el exedil de Posadas, para quien, “la gente nos va a dar la confianza de su voto, no sólo en función de los candidatos, sino también de la propuesta.”
Para Damiani, “después de recuperar el espacio” del radicalismo misionero, “las ideas están más vigentes que nunca, esto de la ética, de no llegar a la política por un cargo, de tener propuestas para cada tema… esto va a salir a la luz, pero quisiéramos que sea producto de un acuerdo con todos los sectores”, analizó Damiani, quien resaltó el gesto de grandeza del diputado nacional Luis Pastori, precandidato a vicegobernador que está dispuesto a bajarse de esa candidatura para conformar un frente, donde el vice pertenecería a otra fuerza política –en realidad, se especula que Pastori se postulará como candidato a intendente de Posadas, donde mide bien en las encuestas.
En esta línea, recordó que “el 100% de (la Convención provincial) estuvo de acuerdo en la candidatura de González.”
Una fórmula opositora y varias colectoras
En este punto de la entrevista, Damiani abrió el juego a una posibilidad para que se conforme un frente opositor en Misiones, en el que cada partido compita con colectoras con sus propios candidatos a diputados, siempre y cuando se llegue a un consenso para la fórmula a gobernador y vice. “Si tuviéramos ese consenso para la fórmula, cada partido podría plantear su propia lista y competir desde colectoras para diputados. Sería el ciudadano quien adjudique las bancas de acuerdo a la representatividad de cada sector”, explicó el dirigente. “El radicalismo misionero no cree que el consenso entre partidos y dirigentes sea una mera rosca, no escabullimos a la discusión para el consenso, pero si se quisiera un mecanismo democrático, si es cierto que las elecciones van a ser simultáneas en Octubre, no habría impedimento para que haya una fórmula provincial del frente, que sea apoyada por listas colectoras a diputados”, insistió Damiani, aclarando también que esto se puede hacer, “de acuerdo a la justicia federal. En la justicia provincial, si bien el mecanismo –una fórmula opositora y varias listas de diputados- no está prohibido, no tiene antecedentes”, admitió el dirigente. Nuevamente, lo que se extrae es que el radicalismo pretenderá imponer a González como candidato a gobernador, con un vice que surgiría de otro espacio.
El aparato territorial por sobre los personalismos a nivel nacional
Consultado al respecto, Damiani precisó que habrá un solo candidato presidencial, que según su parecer, será el senador Ernesto Sanz, pese a la escasa aceptación que tendría entre los votantes, de acuerdo a las últimas mediciones –menos del 2% del padrón. “La territorialidad se va a imponer a la cuestión superficial de las encuestas y los individuos”, opinó un esperanzado Damiani, que prefirió no referirse a la posibilidad de tener que apoyar la candidatura presidencial de Mauricio Macri.
La posibilidad de una alianza con algunos opositores misioneros
Finalmente, Damiani detalló que se mantienen las conversaciones con los diferentes partidos y dirigentes del arco opositor, entre los que mencionó al Frente Amplio Progresista, el partido del Trabajo y Progreso y el Partido Agrario y Social, con quienes buscan un acuerdo programático en base al programa de gobierno. En este aspecto, resulta interesante cómo se podría consensuar un programa de gobierno entre un espacio como el PRO, que defiende a ultranza el derecho a la propiedad privada y el PAyS, que, atento a su base social agraria, postula una reforma en la estructura de la tenencia de la tierra, priorizando las necesidades de los pequeños agricultores por sobre el derecho propietario. Esto por sólo mencionar algunos de los problemas que podría tener un frente que, además, sería liderado por González como candidato a gobernador –algo que Schiavoni, por ejemplo, no está dispuesto a aceptar en estos momentos.