El diputado Gustavo González (UCR) mostró una vez más que está de campaña electoral en este año, en el que se postularía como candidato a gobernador de Misiones. Se refirió a la “falta de garantías” de los detenidos en Misiones, problema que recrudeció en los últimos tiempos y que se cobró las vidas de más de una veintena de personas en los últimos años –con dos casos recientes en Guaraní, Irigoyen y Posadas.
Según un comunicado de prensa, el precandidato a gobernador reiteró su pedido al Ministro de Gobierno Jorge Franco para la implementación de “medidas como la instalación de cámaras en lugares de detención y la formación en derechos humanos de los agentes”. A su vez, insistió en el reclamo de la oposición para que Franco “dé explicaciones en la Legislatura sobre la inseguridad y los hechos de corrupción policial en la Provincia”.
Un nuevo «suicidio» en una comisaría de la provincia
Ante un nuevo presunto suicidio en una comisaría, esta vez de un joven de 27 años detenido y encontrado muerto este sábado en una celda de la Comisaría de Bernardo de Irigoyen, el diputado radical manifestó que “el Estado, a través de la Policía, debe garantizar la protección e integridad de las personas detenidas bajo su custodia. No puede seguir muriendo gente en las cárceles misioneras como si fuera un hecho atribuible únicamente a una decisión personal”, dijo en tono suspicaz, respecto de la crítica situación y el descontrol de algunos miembros de la fuerza.
González dijo haber tomado contacto con los familiares de esta posible víctima de apremios ilegales, seguida de muerte, y por los que le mencionaron, tiene serias dudas respecto de la versión policial del “suicidio”. “Otra vez el accionar de la policía de la provincia vuelve a ser señalado. Este hecho se suma a una larga lista de denuncias de apremios, corrupción policial, y supuestos suicidios de detenidos. Si fuera gobernador, Franco hace rato hubiera dejado de ser Ministro de Gobierno. Franco es uno de los funcionarios más cuestionados de la Renovación que a pesar de todo y vaya saber por qué, (Maurice) Closs decide seguir sosteniéndolo cueste lo que cueste”, fustigó el diputado, sin mencionar el vínculo familiar entre el gobernador misionero y el ministro inamovible.
Respecto de este reciente caso, González precisó que “el joven fue detenido el viernes al mediodía y fue encontrado muerto en la celda a las 4 de la madrugada del día siguiente, ahorcado supuestamente con una sábana. No me cierra en lo más mínimo esta versión, y esperamos que la Justicia investigue la verdad de lo sucedido, y que esto no termine únicamente con el traslado o reemplazo de un jefe policial”, indicó con cierta vehemencia el diputado, que no se ha caracterizado precisamente por la lucha por los derechos de los detenidos o por una preocupación por el accionar de los uniformados.
En esta línea, González continuó su planteo, recordando que “hace quince días otro supuesto suicidio aconteció en la comisaria décimo primera de Posadas, hay que tomar medidas operativas y fondo de manera urgente, para que la sociedad se sienta tranquila de que tiene una policía que actúa conforme a la ley, y que no quede lugar a dudas ante cualquier tipo de incidente, más aún cuando se trata de la vida de las personas”, indicó.
Propuestas de reformas profundas en la policía misionera
“Desde hace mucho tiempo venimos solicitando que se hagan reformas profundas en la Policía de Misiones. Desde la implementación de cuestiones operativas mínimas, como la colocación de cámaras de seguridad en los lugares de detención, hasta la puesta en marcha de medidas de fondo que tienen que ver con la formación de valores y derechos humanos de los agentes” manifestó González. “Lo central es que haya decisión política de avanzar en estas reformas, decisión que la Renovación evidentemente no tiene. Debe ser la idoneidad, la capacitación y un legajo impecable, la forma de ascender en la jerarquía policial; y no su afinidad política con el gobierno como ha caracterizado a la policía de Misiones estos últimos años”, fustigó.
Nuevo pedido de interpelación al ministro inamovible
González recordó que a principios del 2015, “los bloques de diputados de la UCR, el PAYS, el PRO y TyP, solicitamos a la presidencia de la Legislatura que convoque al Ministro de Gobierno Jorge Franco, para que dé explicaciones sobre la creciente situación de inseguridad que se vive en la provincia, presentación que hasta el momento no tuvo respuesta alguna. Ahora, luego del segundo caso de supuestos suicidios en comisarías de la provincia en solo quince días, vemos más que necesaria la presentación del Ministro ante los representantes del pueblo de Misiones a rendir cuentas, a dar explicaciones sobre estos hechos y sobre la creciente ola de delitos e inseguridad en la provincia”, manifestó el diputado y precandidato a gobernador.
González de campaña, preocupado por la seguridad en Misiones
Las declaraciones de González parecen enmarcarse en su campaña política para convertirse en el próximo gobernador. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la problemática de la seguridad y del contralor a los uniformados, no ha sido una preocupación del diputado, al menos, en sus discursos públicos hasta el presente año. El desconocimiento sobre el problema queda en evidencia con el pedido de cámaras de seguridad dentro de las comisarías. Es que si no se aceitan mecanismos de control externo de las fuerzas de seguridad, existen muchísimas formas para evadir los controles que presuponen las cámaras, que serán manejadas por la propia Jefatura provincial.
Mucho más interesante es el planteo sobre la currícula de formación de la Policía, que, por orden de Franco y Closs, cambió a mediados del 2012, poco después de los autoacuartelamientos de los uniformados, en febrero de ese año. La única materia con contenidos de Derechos Humanos fue brutalmente suprimida en el nuevo plan de formación de la fuerza, a instancias del cuestionado ministro Franco, que carga sobre sus espaldas, más de una veintena de muertes “dudosas” en Comisarías. Además, del caso de Mario Golemba, el desaparecido en democracia de Misiones; una desaparición que se produjo en en marzo del 2008 y en la que están sospechados uniformados de Oberá. En este sentido, es de destacar que el diputado no haya recordado el caso de Golemba, en sus críticas a la gestión del inoxidable ministro Franco.