En Córdoba, se dio anoche la previsible victoria del candidato delasotista Juan Schiaretti, quien se impuso al candidato del radicalismo y el PRO, Oscar Aguad. Si bien resta conocerse el resultado de final de los comicios, la diferencia sería indescontable, que según el escrutinio provisorio, estaría en torno al 10% del padrón provincial. Este domingo, el gobernador de la provincia y actual precandidato presidencial, José Manuel De La Sota, hizo su análisis sobre el resultado, asegurando que los grandes perdedores en Córdoba, fueron sus oponentes, Daniel Scioli -el candidato del FpV- y Mauricio Macri -el presidencial del PRO-.
“Scioli, el candidato de La Cámpora y de Zannini, vino a Córdoba y acentuó su derrota. Se mostraron vengativos, autoritarios, más de lo mismo. Mauricio Macri armó aquí en Córdoba una coalición electoral donde mezcló el agua y el aceite, impuso su capricho. La derrota de Macri ha sido fuerte en Córdoba y va a un ballottage complicado en Buenos Aires. No es muy bueno como gobernante ni como líder opositor”, reflexionó De La Sota, quien no desperdició la oportunidad para capitalizar políticamente el resultado adverso del kirchnerismo y la alianza del PRO y la UCR.
Según De La Sota, en Córdoba surge una “alternativa” con esta fuerte derrota del oficialismo y el PRO. “Nace un modelo popular que no será paternalista ni clientelista, nace un modelo moderno que no será ni liberal ni tecnicista”, afirmó, de acuerdo con LPO. En un escrutinio lento, pasadas las 22 hs. Schiaretti, alcanza el 38,5% de los votos, en tanto que Oscar Aguad, por Juntos por Córdoba (la alianza del PRO, la UCR y el Frente Cívico) llegaba al 33,96%. Por su parte, el candidato kirchnerista de “Córdoba Podemos”, Eduardo Accastello junto al humorista «Cacho» Buenaventura, apenas arñaban el 17,84%, lejos de un soñado tercer lugar, pese a lo que indicaban las encuestas.
Anoche, cuando desde el búnker del PRO y de la UCR amagaban con denunciar fraude (para Aguad es un “empate técnico”), Schiaretti aseguró que lo llamaron para felicitarlo, el propio Macri y Ramón Mestre. Además, el gobernador electo dijo que recibió los saludos de la presidente Cristina de Kirchner, de Scioli y de Zannini.
Massa también formó parte ayer de los festejos del peronismo cordobés, llegado desde Corrientes, donde se impuso la coalición que encabeza el gobernador Ricardo Colombi (ECO, Encuentro por Corrientes), con el apoyo del massismo.
Por su parte, según Infobae, Schiaretti agradeció «a mi amigo y compañero de ruta de casi toda una vida, Jose Manuel de la Sota, que me acompañó en numerosos actos en el interior de la provincia». También se tomó unos minutos para «agradecer la presencia de Sergio Massa, de Felipe Solá, del doctor Lavagna y de Claudia Rucci». Incluso, agradeció «el mensaje de felicitación de Mauricio Macri, al igual que el mensaje del gobernador Daniel Scioli y del secretario Carlos Zannini y agradecer el llamado de la Presidente, quien me habló para felicitarme».