“Se está tomando de rehén al turista y no se mide las consecuencias en el mediano plazo, porque esto los ahuyenta. Se cobra de manera desprolija, no es lo que está establecido en la ordenanza”.
En los últimos días y consultado por el malestar que provoca en algunos turistas y en los propios habitantes de Iguazú la manera en la que se cobra la tasa ecoturísitca, el intendente, Claudio Filippa, aseguró que están de acuerdo y de hecho aguardan la autorización de la Administración de Parques Nacionales para que se cobre en el ingreso al Parque como establece la ordenanza, aunque ratificó que la norma “vino para quedarse”.
Precisó en ese sentido, que el dinero que se recauda por el cobro de la tasa, de deposita en una cuenta aparte, y será destinado a la compra de camiones recolectores, contenedores, maquinarias relacionadas a la limpieza, al desmalezamiento, vehículos para fumigación. Esa caja será destinada a la limpieza”.
Sin embargo lo que causa malestar en la población no es el destino de esos fondos, sino la forma del cobro, el lugar elegido y el monto – 20 pesos por persona – ya que la ordenanza establece que debe haber una categorización, es decir, un monto para menores, otro monto para jubilados, otro para extranjeros, otro para turistas nacionales, etc.
Radio Libertad