El pasado 19 de agosto la jueza de Ejecución Sabrina Namer decidió habilitar la libertad condicional luego que el dirigente social cumpliera los dos tercios de la condena firme.
D’Elía había sido condenado a tres años y medio de cárcel por la toma de la Comisaría 24 de la Policía Federal en 2004 y hasta este martes estuvo bajo prisión domiciliaria.
«Se dan en autos la totalidad de los recaudos previstos en las normas que rigen el instituto de la libertad condicional», sostuvo la jueza Namer, al acceder al pedido de su abogado, Adrián Albor, la semana pasada.
D’Elía fue condenado por el episodio que ocurrió en 2004 en un fallo del tribunal oral federal número 6 emitido 16 años después de los episodios en los que junto a un grupo de manifestantes repudió el homicidio de un dirigente social y acusó a la Policía de complicidad con ese hecho.
Luis D´Elía se quitó la tobillera electrónica en un acto que se lleva a cabo desde las 2 de la tarde en La Matanza para celebrar la libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena. Había utilizado el dispositivo durante la prisión domiciliaria que atravesó desde el año pasado por ser paciente de riesgo.
“Hoy cumplo 1.000 días preso. Hoy a las 14.00 hs. recupero mi libertad. Sin odio y sin rencores #BastaDeLawfare”, tuiteó el dirigente este martes durante la madrugada.