El domingo, la web oficial de la provincia de Santa Fe anunció que Miguel Del Sel (PRO) había superado al Frente Progresista, Cívico y Social en las elecciones primarias por apenas 0,4 puntos porcentuales. Pero ese resultado quedó en duda luego de que el propio gobierno de Antonio Bonfatti saliera a reconocer que hubo 245.000 votos que no fueron incluidos en el recuento por «problemas técnicos». Conocida la gruesa irregularidad –se presentó el resultado provisorio con un faltante del 10% del padrón, que estaba sin contabilizar-, los apoderados del Frente para la Victoria, irán a la justicia denunciando “fraude electoral” en esta provincia, en la que, curiosamente, el gobernador Bonfatti se impuso por amplio margen como candidato a diputado.
El kirchnerismo anticipó que denunciará «fraude electoral» en una conferencia de prensa que esta tarde darán su candidato a gobernador, Omar Perotti, su compañero de fórmula Alejandro Ramos y los principales referentes del partido a nivel provincial, consigna Infobae. La web oficial del escrutinio provisorio informó que el 100% de las mesas habían sido escrutadas. Pero la provincia debió aclarar que en realidad eso no sucedió por distintos inconvenientes para leer los telegramas con los resultados. Los 245.000 votos que no fueron tenidos en cuenta representan 700 mesas. Es decir, más del 10% de los sufragios emitidos. Y el escrutinio definitivo que comenzó hoy miércoles, podría deparar sorpresas, ante el escaso margen que separa al PRO del FPCyS.
Lo cierto es que ante tamaña irregularidad, prácticamente todos los principales candidatos cuestionan el proceso eleccionario, y, lógicamente, los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Así, Miguel Del Sel –por ahora, el candidato más votado-, indicó «temíamos porque había información de que podía pasar algo raro», dijo por el canal TN y contó el caso de una mesa donde no obtuvo votos: «Me llegó un dato de una mesa en Casilda, donde mi candidato a diputado sacó 28 votos, el senador 20 y yo, cero. Amigos míos que me votaron y les llegó el telegrama que dio cero», señaló el exhumorista.
Por su parte, el candidato del kirchnerismo, Perotti, afirmó según Clarín: «Notamos que algo sucedía en la noche cuando nuestro ritmo de crecimientos en votos se detuvo y la primera información real la tuvimos de mi ciudad Rafaela, tengo los datos definitivos y en la pantalla figuran el 100% de las mesas escrutadas y hay diferencias importantes. Comenzamos a buscar información y aparecen mesas en cero y en algunas que nosotros aparecíamos con 0 votos», advirtió.
Otro de los perdedores, el radical Mario Barletta –quien compitió con el socialista Miguel Lifschitz por la candidatura a gobernador-, no tuvo reparos en expresar que lo que hicieron “fue un zafarrancho. Si fuera gobernador ya hubiera pedido dos renuncias por lo menos. No podés decir que está el cien por cien de los resultados y al día siguiente decir que faltan 800 mesas”, disparó.
“A la gente no se la engaña más. La gente vive la realidad. Tenemos que preguntarnos por qué la sociedad no nos brindó el apoyo que algunos pensaban que deberíamos haber tenido. En varias oportunidades, señalamos que había temas a corregir. La gente no soporta los relatos que no tienen que ver con la realidad. Ante esta situación, se pagan las consecuencias. Si seguimos por este camino y no le proponemos soluciones a la gente va a ser muy difícil que cambien de parecer. El Frente Progresista no va a ganar las elecciones con una declaración direccionando mis votos a Lifschitz”, fustigó el radical, según el matutino mencionado.
«Se debió aclarar con mayor nitidez, pero no aceptamos que se hable de fraude electoral, que se hable que la gente no votó y que no se sabe dónde están los votos», dijo el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, en diálogo con radio Mitre.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Juan Lewis, admitió que la página web en que se informaron los resultados provisorios de las PASO «puede dar lugar a confusiones». «Hay un 10 % del padrón, que están contados y están en las actas, pero no están informados en la página web del escrutinio provisorio», aseveró, de acuerdo con La Nación. «Lo que se ha llevado hasta ahora es el escrutinio provisorio apenas terminada la votación, donde siempre hay contingencias del tipo de que un telegrama electoral no ha podido ser emitido o debidamente comunicado; o que ha tenido un error o alguna cuestión por la cual las autoridades electorales lo observan, o porque son ilegibles», completó.
Desde ya, estos 245 mil votos que resta contar invalidan los resultados provisorios brindados por el gobierno socialista de Santa Fe, y, en consecuencia, cualquier resultado será cuestionado o, incluso, pasible de impugnaciones judiciales. Desde el oficialismo señalaron que no hubo fraude, sino un error en la comunicación de los resultados provisorios. Recordemos que Del Sel logró 481.278 contra los 475.785 cosechados por el Frente Progresista Cívico y Social, lo que representa una diferencia de menos de 6 mil votos, es decir, una cifra de votos más de 40 veces menor a la que aún no habría sido contabilizada.