El Presidente brindó un mensaje en cadena nacional ante poco más de 5 mil personas, tras frustrarse el Pacto de Mayo y en medio de un clima social tenso por la represión a manifestantes y por el conflicto en Misiones.
Este sábado, en el acto central por el 25 de Mayo en la capital de Córdoba, el presidente Javier Milei anunció que una vez que se defina la suerte de la Ley Bases y se firme el Pacto de Mayo, procederá a bajar impuestos y crear un Consejo de Mayo.
En medio de un clima social explosivo por las protestas generalizadas por los bajos salarios que tienen en jaque al gobierno de Misiones, Milei explicó que el Consejo estará integrado por un representante del Gobierno, de las provincias, de Poder Ejecutivo, empresarios y sindicalistas. El mandatario estuvo acompañado por sus principales funcionarios y por su militancia “libertaria”, pero la afluencia de personas no fue la esperada: apenas unas 5 mil o 6 mil personas en la Plaza San Martín del centro de la capital cordobesa,
“Quiero anunciar hoy aquí en Córdoba, no solo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad en Argentina, sino que además, luego de la firma del pacto de Mayo cuando estén sancionadas la ley Bases y el paquete fiscal, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo para completar esa sagrada tarea”, sostuvo el mandatario nacional en su mensaje transmitido en cadena nacional este sábado, según informó Noticias Argentinas.
Según detalló el mandatario, “el Consejo de Mayo estará integrado por un representante del Gobierno Nacional, uno de las provincias argentinas, un representante de la Cámara de Diputados, otro de la cámara de Senadores, uno de las organizaciones sindicales y uno del empresariado argentino”.
“Tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios adoptados en el acuerdo de Mayo”, indicó el Presidente, luego de que se frustrara la idea inicial de firmar el Pacto de Mayo en Córdoba para esta fecha.
Por otra parte, Milei prometió que “una vez que estén aprobadas la ley Bases el paquete fiscal, el Gobierno nacional avanzará en una reducción significativa de impuestos, empezando por el impuesto PAIS, un impuesto extorsivo que atenta contra la producción y el crecimiento económico”. El anuncio sorprende porque este impuesto creado por el expresidente Alberto Fernández en el contexto de la pandemia del coronavirus, representa más del 20% de la recaudación actual y sostiene los niveles de ingresos de la nación, en un escenario de brutal recesión económica. Además, es la recaudación por el impuesto PAIS la que explica gran parte del presentado como superávit fiscal de la actual administración.
“El 25 de mayo es una fecha histórica, pero es una fecha especialmente importante porque mayo es mucho más que una fecha en el calendario es una doctrina es un conjunto de ideas que representan lo mejor de la tradición argentina. Es una idea que se resume en dos principios: libertad y democracia”, aseguró Milei.
En el inicio del discurso, sostuvo: “Una idea que surgió de la voluntad de un pequeño grupo de hombres, que decidieron romper con las cadenas de la tiranía. Aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por la patria sabían que para primero ser libres teníamos que ser independientes”.
“Desde la revolución misma podemos trazas un hilo conductor hasta la sanción de nuestra Constitución de 1854 inspirada en los principios de Alberdi y Gorostiaga. Dos de los grandes exponentes de la generación del 37 y tal vez la más representativa de las ideas de mayo. La generación que marco el norte del modelo de país que nuestros padres fundadores imaginaban”, aseguró.
Y continuó: “Costó mucho materializar las ideas de esos grandes hombres, desde la revolución hasta la Constitución. Argentina se vio en guerras entre aquellos que defendían las ideas de mayo”, dijo Milei para su audiencia en la plaza, que coreaba la frase “Ley Bases”. “Nuestra única ambición es sentar las bases para el futuro de nuestros hijos”, agregó el Presidente.
El Presidente fue recibido en Córdoba por el mandatario provincial, Martín Llaryora, y al llegar al Cabildo salió al balcón principal para saludar a los presentes junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Cabe aclarar que el gobernador había solicitado hacer un acto institucional pero Milei se negó y prefirió encabezar un encuentro partidario que según el cálculo oficial de la Policía de Córdoba, apenas reunió a 6 mil personas. Imágenes captadas desde edificios aledaños permiten estimar que el número real de asistentes, estuvo más cerca de las cinco mil.
De acuerdo con el portal LPO, aunque no hubo críticas de Milei a Llaryora, el gobernador sufrió abucheos y silbidos provenientes de los seguidores del jefe de Estado. “No sé qué negocio hizo Martín: lo putean los peronistas por colaborar y lo silban los de Milei por ser casta”, se habría quejado un funcionario provincial que a regañadientes había concurrido a la plaza San Martín.