El diputado nacional Sergio Massa parece estar disfrutando del rol de tercero en disputa luego de haberse quedado afuera del balotaje, fortalecido por los más de 5,2 millones de votantes que lo eligieron en las elecciones generales del 25 de Octubre. Y mientras Daniel Scioli les manda mensajes a sus votantes y hasta llamó al líder del Frente Renovador para ofrecer disculpas por un episodio delictivo de hace dos años, el ex intendente de Tigre le responde con chicanas y gestos que lo acercan más a Mauricio Macri.
Massa fue durísimo contra Scioli y Cristina después de la primera vuelta y, aunque evitó ser explícito en cuanto a su voto para la segunda vuelta, insistió desde entonces que la gente eligió un «cambio». Justamente el eslogan que propone el jefe de Gobierno porteño, candidato opositor.
Esta mañana, desde el massismo siguieron con las chicanas contra Scioli. En un spot atribuido cerca de Massa al espacio de Adrián Pérez, el diputado que elabora las propuestas anti corrupción del espacio, desafían al gobernador bonaerense a pronunciarse sobre el tema.
Aprovechan, claro, que Scioli viene tomando parte de las propuestas de Massa durante la campaña para la primera vuelta (82% móvil, descuento en Ganancias) como un modo de congraciarse con el votante del espacio UNA (Unidos por una Nueva Alternativa). La jugada sciolista incluye un video donde directamente se lo ve a Massa y después invitan a sumarse al candidato K.
Ahora, en el spot del FR, de escasos 30 segundos, se ve a Massa en campaña prometiendo que (si ganaba) iba a «meter presos» a los corruptos. El mensaje de campaña, en su momento, incluía a la propia presidenta Cristina Kirchner. «¿Tomará Scioli también esta propueta de Massa?», cierra con ironía, el spot remasterizado.
No obstante, Massa afirmó días atrás al diario británico Financial Times, que no apoyará a ninguno de los dos candidatos. «No voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos», expresó el postulante de UNA y líder del Frente Renovador, que se convirtió en el gran árbitro de la segunda vuelta del próximo 22 de Noviembre.
«Tiene el poder de influir en más de una quinta parte del electorado», dice sobre el tigrense, el matutino británico especializado en finanzas y economía. «Hay cinco millones de hacedores de reyes, no uno», replicó Massa en la entrevista refiriéndose a los votantes que respaldaron su candidatura. «Intentar influir en la votación sería burlarme de la confianza que ellos depositaron en mí. No pienso apoyar a ninguno de los dos candidatos», agregó.
Massa cuestionó a Scioli y Macri por igual, aunque en los días posterior a la primera vuelta pareció inclinarse más hacia el candidato de Cambiemos. «Sería absurdo», dijo el actual diputado sobre la posibilidad de integrar un potencial gobierno de Macri. «(Los votantes) Me dieron la tarea de controlar al gobierno, aportando propuestas y señalando los errores; y esa es la tarea que tendré después del 10 de diciembre», dijo sobre su futuro próximo.
Financial Times recuerda que Massa fue jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, y le consultó cuál cree que será su papel luego de que deje su mandato el 10 de diciembre. Massa dijo que es poco probable que la jefa de Estado vuelva a ganar en las presidenciales de 2019 si llega a competir y aseguró: «Ella es un proyecto político agotado».