Finalmente comienza a dilucidarse cómo el Frente para la Victoria habría cosechado un 58% de los votos en la categoría presidencial y un 52% en la categoría diputados nacionales, en las PASO del domingo. En el comienzo del escrutinio definitivo se abrieron más de 15 urnas y en todas se detectó que votos de la oposición fueron contabilizados como “voto en blanco” por las autoridades de mesa. Según el dirigente de Unión Popular y el Frente Unidos, Pedro Puerta, a través de esta maniobra del oficialismo, se habrían “perdido” unos 40 mil votos para el espacio UNA y el Frente Unidos. Los apoderados y dirigentes de espacios de la oposición comenzaron a sospechar en función de la importante cantidad de votos en blanco consignadas en la categoría diputados, que fue cinco veces superior a lo habitual -56.304, un 8,87% del padrón, según el escrutinio provisorio. Si unos 45 mil de estos votos pertenecieron a la oposición, no sólo cambiarían las posiciones de las fuerzas de la oposición, sino que, más importante aún, la cuarta banca a diputados nacionales que, según los datos provisorios, quedaría en manos del kirchnerismo misionero, pasa a una lista de la oposición.
En diálogo con M4, Pedro Puerta, dirigente de la Juventud del Frente Unidos explicó que realizaron un pedido en la justicia misionera exigiendo la apertura de más de mil urnas en las que habría serias irregularidades que no atribuyen al fraude electoral sino a la falta de instrucción de las autoridades de mesa de las elecciones del último fin de semana. “Sucede siempre, en todo el país un fuerte cambio de autoridades de mesa. Incluso medios difundieron las identidades de las autoridades, muchos punteros políticos o relacionados al gobierno”, dijo Puerta.
“Se infló el blanco, a veces por torpeza y a veces porque la autoridad de mesa era un puntero político. No hubo fraude, faltó capacitación. El escrutinio definitivo lo puede solucionar. El oficialismo plantea que cuando todas las actas son iguales, no se abren las urnas. Nosotros planteamos que las actas pueden coincidir pero porque las autoridades pueden no estar bien instruidas o eran punteros políticos del gobierno”, denunció el joven dirigente.
Desde el Frente Unidos realizaron una presentación en la Justicia para abrir 1075 urnas, “logramos abrir una de Posadas, la mesa 0131”, comentó Puerta, revelando que en esa mesa en la la planilla apuntaba que no había votos a diputados y 83 fueron consignados “en blanco”, cuando se abrió la urna, se encontraron 40 votos para la lista del Frente Unidos, que encabezaba el exgobernador Ramón Puerta. “La Justicia Electoral se oponía pero insistimos. No decimos que hubo fraude, hubo errores de hecho evidentes”, ratificó el dirigente.
En representación de la Juventud y los candidatos del Frente Unidos, Pedro Puerta agradeció al electorado que los eligió durante los comicios del fin de semana. “Muchas gracias por habernos votado y acompañado con el voto. Hay 40 mil votos escondidos y vamos a recuperar un poco porque algunas urnas se van a poder abrir. Sería bueno que se abran todas”, señaló el joven dirigente.
“Plantemos que nos dejen abrir todas las urnas”, reiteró.
De todas formas, el dirigente destacó la predisposición de la justicia y las autoridades del escrutinio definitivo. “Llevamos 15 o 20 urnas, hay buena predisposición porque se dieron cuenta que hubo un error, pero la decisión que tienen que tomar es abrir todas”. “No decimos que sean todos nuestros los votos, abramos todas las urnas y contemos voto por voto”, expresó Puerta.
En referencia a la posibilidad de que la ciudadanía denuncie o pueda accionar contra las evidentes irregularidades de las PASO del domingo, Puerta explicó que el tema está planteado en las redes sociales que son un gran elemento, “difundimos el Hashtag (tema del momento) #abranlasurnas y un video demostrando las irregularidades”, reveló.
Puerta insistió en que las denuncias nada tienen que ver con una pelea partidaria. “Venimos a decir hubo un error, abramos las urnas y contemos los votos para que la democracia crezca y todos podamos creer en la democracia electoral”.
Sobre la cantidad de votos que podrían haberle estafado al Frente Unidos y al Frente UNA, Puerta manifestó que de mantenerse esta tendencia serían la segunda fuerza y «no la quinta», tanto en la categoría Presidente como en la de Diputados Nacionales.
“Esperamos que se abran 1075 más, no creo que se pueda. La gente que está trabajando está realizando una tarea muy buena, hay capacitación y los partidos de la oposición pedimos que se abran las urnas”, insistió Puerta y agregó “no abrir las urnas perjudica al oficialismo, al gobernador (Maurice) Closs, a la lista de Parlasur Misiones, al ‘cristinista’ (Daniel) Scioli y a (Jorge) Taiana. Esto habla muy mal del oficialismo. Si no permiten la apertura de todas las urnas, es porque saben la macana que se mandaron. Que permitan que el pueblo conozca la verdad”, sentenció.
El planteo de Puerta parece un tanto exagerado, porque extrapola lo sucedido en una urna a las 1075 sospechadas, y en cada una de ellas podrían encontrarse votos de otras fuerzas de la oposición. Pero no es para nada descabellado. Para el gobierno provincial, es muy favorable un conteo en que el que 52% de los votos se asignen a la lista de Closs, que el principal opositor sea Humberto Schiavoni con menos de un 14% y con toda la oposición por debajo de los 10 puntos, especialmente, el archi-demonizado exgobernador.
Una cuestión es evidente: el número de votos en blanco es cuestionable, por el simple hecho de que supera en cinco veces al que se ha venido registrando. Por impericia o “avivada” el oficialismo se ve beneficiado y, de paso, como demostración de fuerza pone un coto a las intenciones de la oposición de pelear las elecciones nacionales. Pero además, se alteran las negociaciones en el arco opositor, donde, hasta el momento, el PRO puede imponer condiciones y sostener que es la fuerza más votada con el espacio “Cambiemos”.
Sin embargo, y esto parece lo más significativo, si alguna de las fuerzas de la oposición suma votos y además, el porcentaje del oficialismo se reduce al haber menos votos en blanco, el candidato «camporista» Daniel Distéfano no consigue su banca y el reparto sería, como mínimo, de tres para el oficialismo y uno para la oposición. Desde luego, si estos guarismos con votos en blanco «inflados» se traslada en las generales de octubre.