El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, informó esta tarde que la bancada no asistirá mañana a la jura del mandatario electo, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, para «solidarizarse» con Cristina Kirchner, tras el fallo judicial que fija la caducidad de su mandato. «Como la Asamblea Legislativa se puede realizar, no hace falta quórum», sostuvo Recalde y planteó que, ante el fallo del fiscal Jorge Di Lello que establece la caducidad del mandato presidencial a partir de las 00 horas de mañana, la mandataria «decidió no concurrir porque corría riesgo de que la imputaran del delito de usurpación».
En conferencia de prensa, aclaró de todos modos que la bancada del Frente para la Victoria actuará «con absoluta responsabilidad» para «ayudar a la gobernabilidad» y «no poner palos en la rueda».
Recalde y otros de los oradores que tuvo la conferencia criticaron a la jueza, al fiscal y también a Macri, a quien llegaron a calificar de «autoritario». Consultado sobre si se evaluaba presentar algún recurso judicial ante la medida que consideraban ilegítima, el jefe del bloque fue tajante: «Nosotros no vamos a incurrir en la contradicción de ir a la Justicia. No judicializamos la política».
En principio la decisión del FpV podía comprometer el quórum para la Asamblea Legislativa. Pero el propio Recalde señaló que no era necesario para ese tipo de ceremonias. «No hace falta», afirmó en la conferencia de prensa, según Infobae. Es preciso destacar que la Carta Magna no hace mención de la cantidad de legisladores que deben estar presentes para la jura, lo que abre distintas interpretaciones.
Máximo Kirchner había anticipado antes el debate del bloque, pero hizo pública una postura distinta de la que prosperó. «Yo no tengo ningún tipo de problema. A mí no me molesta el resultado electoral; uno lo tiene que aceptar. Pero lo definirá el bloque», adelantó el hijo de la Presidente. Sin embargo, es claro que CFK ordenó a sus diputados a que falten a la asunción que no será en el Congreso como ella pretendía, sino en la Casa Rosada. Ahora bien, en la propia tropa kirchnerista hay disidencias: el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey estará presente y también todos los legisladores salteños.
«Como Gobernador de la Provincia de Salta, me siento en la obligación de asistir a la jura como Presidente de la Nación del Ingeniero Mauricio Macri. Sería una falta de respeto a la democracia no hacerlo», disparó el peronista, tras conocerse la definición del bloque de diputados del FPV. «Los peronistas hemos sufrido a lo largo de la historia persecuciones, proscripciones, torturas y muertes por defenderla. En consecuencia, asistir no sólo es un deber cívico si no también un compromiso militante», profundizó el dirigente, en diálogo con LPO. «Nunca dudé en dónde debía estar mañana. Y allí estaré apenas termine de jurar como Gobernador de mi Provincia», concluyó Urtubey.
En el mismo sentido, los diputados y senadores nacionales salteños sí bajarán mañana a participar del acto de jura de Macri. Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa asistirán a la ceremonia, a pesar de la decisión de la conducción del bloque, que responde a Cristina. Lo mismo harán los senadores Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, independientemente de lo que decidan el resto de los senadores K.
Sin embargo, en horas de la tarde, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, confirmó que los legisladores de su bancada «tienen libertad de acción» para asistir a la Asamblea Legislativa en la que jurará el nuevo presidente. Pichetto dijo que los senadores de su bloque pueden decidir su asistencia al acto: «Mi bloque va a funcionar democráticamente y de cara a la decisión de mañana, van a decidir con libertad los senadores, de asistir o no asistir. Porque a partir de ahora hay una discusión de carácter horizontal de cara al futuro», señaló el jefe del bloque, según La Nación.
En cuanto a la situación en Misiones, la fractura entre los “cristinistas” y los peronistas K (o aliados) podría aparecer con mayor fuerza. Es que el “camporista” Daniel Distéfano estuvo en la conferencia de prensa de los diputados del FpV y se descuenta que no participará de la ceremonia de asunción. Pero Jorge Franco reveló que “aún no sabe” si bajará al recinto, pues recién estaba llegando a Capital Federal por la tarde, y manifestó “no estar enterado de la definición” del bloque que supuestamente integra.
Consultado telefónicamente por PyP, Franco insistió en que definirá en las próximas horas si baja o no al recinto, para la jura de Macri. “Voy a estar en mi despacho, pero no sé si voy a bajar”, insistió el diputado nacional, que reveló que su par Maurice Closs, estará en la jura del gobernador electo Hugo Passalacqua –en calidad de mandatario saliento, Closs debe estar. Pero cabe la interrogante: ¿Es posible que Franco no esté enterado de las definiciones del bloque del FpV, más allá de conformar un bloque “misionerista”? ¿No se comunica con su “amigo” y hasta protegido Distéfano?
En cualquier caso, es claro que los diputados y senadores que no bajen al recinto, comenzarán con el pie izquierdo, su relación con el gobierno nacional. Y el “conductor de la Renovación” Carlos Rovira, ya ordenó a los diputados “misioneristas” a que colaboren con el gobierno de Macri. En la asunción de mañana, podrá verse quiénes, entre los legisladores misioneros, responden al “cristinismo” y quienes se mantienen bajo las órdenes de Rovira. Desde luego, si el gobierno nacional atrasa el envío de fondos nacionales, la provincia de Misiones se encontraría en una situación financiera e institucional, muy compleja, dado que el 75% de los recursos que maneja, dependen del estado nacional.