“Se cumple el compromiso asumido”, destacaron desde el Ministerio de Agricultura, que no podía efectivizar la medida por la oposición de la ahora eyectada ex Secretaria de Comercio. El presidente Alberto Fernández le concedió el control del comercio a Julián Domínguez, uno de los ministros que llegó al Gabinete tras la derrota en las PASO.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, autorizó este lunes las exportaciones de carnes a nuevos cortes, como había anunciado semanas atrás y no era posible porque la ex secretaria de Comercio Interior, la economista de “La Cámpora” Paula Español, le trababa la resolución. Esa fue la última maniobra de Español, tras su fracaso con el cepo a las exportaciones de carne y poco antes de su despido.
Según LPO, con la salida de la funcionaria “camporista”, Alberto Fernández firmó un decreto que faculta a Domínguez a asignar las toneladas exportables de carne. Se creará además una mesa de coordinación del sector cárnico, “con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información” entre los productores cárnicos.
Pero, además, con esos instrumentos Domínguez firmó una resolución para ampliar los cupos exportables. Así ratificó la autorización para vender carne proveniente de faena bajo rito Kosher, autorizadas el pasado 23 de agosto.
Asimismo, la amplió sólo con destino a China “100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación proveniente de la categoría vacas”.
Según informaron desde Agricultura, con esta medida “se cumple el compromiso asumido de exportar 140.000 vacas categoría E y D con destino a China”.