Dirigentes radicales misioneros, que semanas atrás lanzaron el espacio Poder Cívico, presentaron sendas notas al presidente de la UCR, Francisco Fonseca, exigiendo que cumpla con el estatuto del Comité, que prevé que la convocatoria a elecciones para cargos electivos y para cargos partidarios, debe realizarse en los 120 y 30 días, respectivamente, previos a la finalización de los mandatos. Plantearon que ambas elecciones se podrían realizar en un solo llamado, ya que “según algunos, los recursos del Comité son escasos y no alcanzan para afrontar ni siquiera una elección”. Y amenazaron con ir a la Justicia.
Poder Cívico, el espacio de radicales misioneros que integra, entre otros, la abogada Nancy Karina Capli Benítez, envió dos notas al presidente de la UCR Misiones, Francisco Fonseca, conminándolo a que cumpla con el Estatuto del Comité y convoque a elecciones internas unificadas, para economizar recursos y no someter al afiliado a varias elecciones en 2019.
El espacio -una línea interna del radicalismo- fue lanzado el pasado 15 de Septiembre y dos días después, el 17, presentaron una primer nota reclamando la convocatoria a internas para los cargos electivos. Esa nota nunva fue respondida formalmente, lo que desnuda que la intención de la cúpula radical, es que no haya internas para los cargos electivos y que las listas se armen por el consabido “consenso” que evite un proceso interno “que no está en la agenda de la sociedad”.
Este jueves, los dirigentes del espacio Federico Villagra y Nancy Karina Capli Benítez, presentaron notas en el despacho de Fonseca, insistiendo en que no se ha convocado a las elecciones internas partidarias y le recuerdan que él mismo, ha expresado en medios de prensa que hay líneas internas del radicalismo que deben ser escuchadas.
En la carta enviada por Villagra, el joven economista señala que en los edictos publicados se estableció el llamado a elecciones internas “solo para los cargos de renovación de autoridades partidarias y no así para los cargos públicos electivos”.
“Por tal motivo nuevamente me dirijo a usted y por su intermedio al Comité Provincia, con el objetivo de exigirle se cumpla con lo establecido en la Carta Orgánica partidaria en su art 95 Las elecciones de autoridades partidarias y de candidatos a cargos públicos electivos se efectuarán en cuanto fuere posible en forma simultánea, con una anticipación mínima de ciento veinte (120) días para cargos públicos electivos y de treinta (30) días para cargos partidarios, anteriores al término de finalización de los respectivos mandatos, pudiendo el Comité Central Provincial adecuar este plazo en caso de convocatoria de carácter excepcional por parte del gobierno nacional, provincial o municipal”, planteó.
“Haciendo referencia puntualmente en la primer parte del artículo, donde claramente hace referencia de la simultaneidad de ambas elecciones y que casualmente a pesar del pedido hecho por nuestra línea, se insiste por parte de los miembros del Comité Provincia en no cumplir con lo establecido en la Carta Orgánica”, señala Villagra.
“El pedido no es una cuestión antojadiza, cumplir con la Carta Orgánica, tendría que ser el fin de todo afiliado, la norma es clara y se basa en una cuestión de economía procesal de realizar las elecciones de forma conjunta. Pero aún queda una cuestión más importante que la económica planteada, que consiste en que no se puede someter al afiliado a dos elecciones, cuando la misma se puede realizar en una sola tal como lo estable en el art 95”, sostiene Villagra en su escrito.
“En el año 2019 los ciudadanos de la provincia se verán sometidos a por lo menos tres elecciones, según los rumores del desdoblamiento de las mismas. Tendríamos entonces una elección provincial, las paso y las elecciones nacionales. A todo este proceso, el Comité quiere sumar una elección más para el calendario 2019, desde el mes de diciembre a octubre del 2019 el afiliado tendría que asistir a 5 elecciones y emitir su voto”, advirtió..
“No existe lógica alguna donde el partido convoque a dos elecciones internas cuando la misma se puede realizar en una sola, logrando de esta manera el cumplimento del art 95 y la participación de los afiliados en un solo proceso. Por tal motivo intimo que en el plazo de 48 horas el Comité Provincia realice un nuevo llamado de convocatoria cumpliendo con lo establecido por nuestra Carta Orgánica en su art 95, si persisten en su postura nos veremos obligados a accionar judicialmente, para que lograr que se respete con lo establecido por nuestra Carta Orgánica”, fustigó.
Por su parte, la abogada Nancy Karina Capli Benítez, se expresó en términos mucho más duros, enrostrándole que el Comité no dispondría de recursos suficientes siquiera para afrontar una elección.
“Nos sorprende que usted Sr. Presidente no cumpla con su palabra manifestada en algunos medios de comunicación, donde hacía referencia lo siguiente: ‘El presidente del Comité Provincia de la UCR, el concejal posadeño Francisco Fonseca, reconoció que ‘hay sectores del partido que tienen visiones que hay atender’ y prometió que para las elecciones de 2019 habrá ‘más tiempo’ para el armado de las candidaturas”, empezó Capli Benítez.
La abogada le recordó que Fonseca realizó estas declaraciones a medios locales el 19 de abril pasado, pero han pasado meses desde entonces y “no ha cumplido con lo manifestado” respecto al llamado a elecciones “en tiempo y forma”.
“No se puede convocar en forma antojadiza a un desdoblamiento de elecciones, unas para cargos partidarios y otras para cargos electivos. Cuando la misma se puede realizar en un solo proceso electoral logrando de esta manera economizar los recursos del Comité, que según algunos son escasos y no pueden afrontar ni siquiera una elección. Si seguimos con esa línea de pensamiento, que es costoso afrontar los procesos electorales, imagínense cuanto más lo sería un llamado doble. El planteo no se basa solo en una cuestión económica, sino que se trata de no agobiar a la ciudadanía con nuestros llamados a elecciones”, fustigó.
“Si el argumento del Comité radica en la falta de tiempo para las elecciones a cargos electivos, no pueden alegar dicha excusa porque desde el 19 de abril el presidente manifestó que habrá ‘más tiempo para el armado de las candidaturas’ y contaron con todo el tiempo para cumplir con la norma.
Aun así, el plazo puede cumplirse estableciendo uno razonable, para que se realice en un solo acto ambas elecciones y dotar a nuestros representantes a cargos públicos del poder otorgado por nuestros afiliados”, planteó Capli Benítez.
“Sería bueno que usted honre sus palabras y el comité haga lo mismo cumpliendo con la Carta Orgánica”, señaló la abogada, dirigiéndose a Fonseca, “es por ello que le solicitamos revean su postura en la brevedad, no nos gustaría vernos en la obligación de acudir a los estrados judiciales para solicitar se cumpla con nuestra Carta Orgánica, medida que nos reservamos”, amenazó la abogada, dejando en claro que esta línea interna del radicalismo misionero, va a acudir a la justicia para lograr la convocatoria a internas para los cargos electivos.