Tras las Primarias del domingo pasado, el diputado nacional Luis Pastori anunció este miércoles, que no se postulará a vicegobernador de Misiones, sino que, en cambio, se candidateará a intendente de Posadas. El dirigente radical, uno de los más votados en 2013 cuando consiguió su cargo en las legislativas, habría decidido competir en la capital provincial, dada la fuerte caída en el caudal electoral tras las PASO –el radicalismo pasó de 170 mil a 56 mil votos en Misiones.
Pastori ya había adelantado meses atrás en este medio, que dejaba su candidatura a disposición con el fin de fortalecer un frente electoral, que no se pudo concretar antes de las primarias, especialmente con el PRO, que forma parte del frente “Cambiemos” a nivel nacional. Sucede que el macrismo ya eligió como candidato a gobernador a Alex Ziegler, el diputado nacional que se pasó de la Renovación al kirchnerismo, y que ahora defiende los valores del partido amarillo y el espacio que conformaron junto a Trabajo y Progreso, el frente “Vamos Juntos”.
Esta definición, cierra la posibilidad de una alianza con el radicalismo, si el centenario partido mantiene la candidatura de Gustavo González, que fue elegido en internas con el apoyo de la conducción radical, pero que no contaría con el nivel de conocimiento o con el apoyo necesario para erigirse como un competidor de peso. De hecho, la elección de la UCR en las PASO del domingo en Eldorado, la ciudad natal de González, fue pobrísima, aunque, claro, esto tendría que ver con el candidato presidencial que llevaron, es decir, Ernesto Sanz, el sparring de Mauricio Macri.
Y si la UCR Misiones no forja una alianza con el PRO y Trabajo y Progreso, probablemente no puedan presentarse con boleta presidencial porque el PRO no permitirá que cuelguen la candidatura de Macri. Así pues, la salida de Pastori de la fórmula con González, anticipa una dimisión del propio diputado provincial, que esta semana le restó importancia a la floja elección del partido de este domingo, al plantear que en Octubre, el escenario será “absolutamente distinto”, por el peso de los cien candidatos a intendente que supuestamente tiene el radicalismo misionero.