En la sesión de este jueves, el presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Pablo Velázquez, solicitó a la mayoría renovadora que la Comisión de Hacienda y Presupuesto convoque cuanto antes a una reunión para determinar el estudio de la ejecución presupuestaria de 2014.
El pedido se realizó a partir de un proyecto de Resolución teniendo en cuenta que los plazos para aprobar el presupuesto están próximos a vencerse. Según lo establece la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 129, el balance anual del ejercicio vencido deberá ser presentado por el Intendente Municipal a consideración del Concejo Deliberante en el plazo de noventa (90) días a partir de su vencimiento y antes del 31 de mayo de cada año, este balance debe ser remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia.
En declaraciones, el edil Pablo Velázquez manifestó que el bloque que preside continúa sin ser notificado respecto de la fecha de tratamiento del balance presupuestario, motivo por el cual desconocen el destino de los fondos del municipio.
“Para el bloque de la Unión Cívica Radical es fundamental saber cuál fue el destino que se le dio a los fondos aprobados para que el Departamento Ejecutivo gaste en 2014. Sobre todo por la maniobra que hicieron, abusando de la mayoría y de los superpoderes con los que cuenta en intendente (Orlando Franco), quien tiene el poder de modificar a su antojo lo que se aprueba cada año. Por eso es fundamental saber cuál fue el movimiento y destino de los más de 450 millones de pesos asignados el año pasado. (Especialmente) por la infinita cantidad de reclamos de los vecinos ante distintas necesidades en los barrios. Queremos conocer con urgencia el destino de los fondos en 2014 y saber por qué, ya estando en vigencia el presupuesto participativo en ese año, no se lo puso en práctica”, expuso el concejal.
Piden que se ejecute el Presupuesto Participativo
Además del pedido de informe y tratamiento del plan de obra de Posadas, desde el bloque de la UCR, el edil Martín Arjol presentó un proyecto de Resolución que insta al intendente Orlando Franco a poner en práctica el mecanismo del Presupuesto Participativo como consta en la Carta Orgánica Municipal, en la ordenanza 3257/13, y en el artículo 16 del Ejercicio Financiero 2015.
El concejal radical recordó que la Carta Orgánica Municipal en sus Artículos 48, 49 y 50, instrumenta el Presupuesto Participativo y establece que todos los ciudadanos de la ciudad tienen derecho a participar opinando sobre la aplicación de los fondos públicos, a controlar las rendiciones de cuentas referente a su utilización, así como también establece la realización de Asambleas del Presupuesto Participativo en las delegaciones municipales.
“Nuestra Carta Orgánica establece la garantía de la plena participación de la ciudadanía en la aplicación de los fondos públicos. Nosotros debemos garantizar el cumplimiento de la ley para transparentar el ejercicio del poder y la función pública y que sea el vecino quien decida cuál es la mejor inversión para su barrio y su ciudad”, manifestó el edil y posible precandidato a intendente de Posadas.