Fue convocada formalmente para este miércoles a las 12. Se trata de una iniciativa de la Coalición Cívica, que reclama la fórmula jubilatoria contemple la inflación y sea retroactiva a enero, para que el sector pasivo recupere parte del poder adquisitivo perdido en el primer mes del año.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, habilitó la sesión que había sido pedida por el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, con el objetivo de discutir en torno a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La convocatoria, formalizada este lunes con la firma del secretario Parlamentario, Tomás Ise Figueroa, es para este miércoles a las 13.
De acuerdo con Parlamentario, el único proyecto que figura en el temario es el impulsado por los legisladores de la Coalición Cívica –que integra el bloque HCF– que proponen un cálculo de actualización en los haberes previsionales de manera mensual contemplando el índice de inflación.
Además, frente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, en general, y del primer trimestre de este año, en particular, prevén que “la primera actualización que tenga lugar deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en referencia al número de inflación de enero. Además, dispone que “la primera actualización sobre la base de la movilidad se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024”.
Cabe resaltar que el proyecto no cuenta con dictamen de comisión, por lo cual se requieren dos tercios de los votos para habilitarlo dentro del recinto y votarlo sobre tablas. No obstante, lo que sí podría aprobarse por mayoría simple es un emplazamiento a las comisiones, como ha sucedido con otros temas en años anteriores (Ley de Alquileres, boleta única de papel y humedales).
La primera prueba a sortear será la de alcanzar quórum, con 129 presentes. El bloque de Pichetto cuenta solamente con 23 miembros, a lo que se sumarían diputados de Innovación Federal, un bloque de nueve que responden a ciertos gobernadores, entre ellos los misioneros que responden a la conducción del exgobernador Carlos Rovira.
En las primeras conversaciones entre HCF y Unión por la Patria, con 99 miembros, se barajó la posibilidad de que el bloque opositor más numeroso aporte al quórum a cambio de sumar otros temas para mandar a comisiones, tales como los proyectos relacionados a la prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y subsidios al transporte. De estar todos los diputados de los bloques mencionados, sumarían 131 diputados.
Desde el entorno de la presidencia del bloque radical consideraron que “el camino óptimo quizás no sea hacer esta semana una sesión especial, sino establecer un compromiso para dictaminar sobre el tema, una vez constituidas las comisiones”. Sin embargo, eso no asegura que un puñado de legisladores díscolos de la UCR quiera bajar al recinto si considera que el tema lo amerita. Vale recordar que un puñado de diputados responden a la conducción del neurocientífico Facundo Manes y no responden a la presidencia del cordobés Rodrigo De Loredo, muy golpeado políticamente por la caída de la Ley Bases.
La intención de un sector de la oposición, en el arranque de las ordinarias, es marcar la cancha al oficialismo y adelantarse a la discusión, cuando todavía no se sabe de qué manera el Poder Ejecutivo reflotará la ley ómnibus, que incluiría una fórmula de actualización de las jubilaciones. Hasta el momento, la mayor parte del ajuste fiscal que implementó el gobierno, recayó sobre jubilaciones y pensiones.
En el verano, durante el tratamiento del proyecto oficialista, que proponía suspender la actual fórmula sancionada durante el gobierno del Frente de Todos, el tema quedó afuera al retirarse el capítulo fiscal de la Ley Bases. La Coalición Cívica ya había advertido que buscaría dar la discusión durante la votación en particular, pero finalmente la ley fracasó.
Este lunes, durante una entrevista en el canal LN+, el presidente Javier Milei sostuvo que “está claro que la reforma del sistema previsional no es independiente de la reforma del mercado laboral” y afirmó que se necesita “una fórmula que no violente el déficit cero”. Con esto dejó en claro que el gobierno intentará conseguir una fórmula que proteja las arcas públicas, a expensas del sector más vulnerable de la sociedad.