Según reveló el periodista Pablo García, hacía mucho tiempo que no se veía a tantas asociaciones de productores agrarios, unidas bajo la misma consigna, en este caso, en contra de la prohibición del uso de glifosato que impuso la ley impulsada por el exgobernador y actual diputado provincial.
La reunión de las entidades de la Mesa de Enlace del campo –SRA, CRA, Coninagro y FAA– junto con decenas de asociaciones de productores misioneros el viernes pasado en la localidad de Dos de Mayo, donde se acordó un documento con un fuerte pronunciamiento en contra de la Ley de Bioinsumos impulsada por el expresidente de la Legislatura y titular del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, sorprendió a propios y extraños y representó una demostración de poder contra la norma hecha a la medida de la empresa AgroSustentable.
Sobre la masiva presencia de una veintena de asociaciones de productores, el periodista Pablo García aclaró este lunes en el programa “El Bueno y El Malo”, que “son nichos de clientela que tiene la propia Renovación”, al momento de repartir bioinsumos producidos por la empresa AgroSustentable, radicada en la biofábrica de Posadas.
“Hay un mensaje del viernes a la tarde en Dos de Mayo: ‘Si suspenden el glifosato no tenemos una alternativa’”, sumó el co-conductor del programa Rodrigo De Arrechea, quien resaltó que esta norma –llamada Ley VIII – N° 103 de “Promoción de la Producción de Bioinsumos”–, que “votó el oficialismo prohíbe el uso del glifosato” en un plazo de dos años.
Tal plazo vence en 2025 y los productores están “muy preocupados”, señaló De Arrechea.
“Rovira plantea la ley en medio de una fuerte difusión del bioinsumo orgánico a través de una planta que está en la Biofábrica. Hay una campaña sostenida para llevar estos productos a los colonos”, comentó García, poniendo de relieve que los planteos judiciales contra la norma, se hicieron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Se judicializó la historia, plantean la caída de los artículos que prohíben el uso de glifosato. Y no se judicializa en la provincia sabiendo cuál va a ser el fallo”, destacó García apuntando a la dominación absoluta del poder judicial por el poder político en Misiones.