Unos 20 empleados que llevan dos meses sin cobrar, planean organizar una olla popular para visibilizar el conflicto, en momentos en que desde el IFAI, les dicen que “no hay fondos” para los haberes. Pero lo llamativo es que entre los que están sin percibir haberes, se encuentran dos exmilitantes “camporistas”, un importante productor ganadero y hasta un concejal a quien le dieron a elegir entre seguir cobrando su dieta legislativa o percibir por su “trabajo” en la empresa azucarera.
El ingenio de San Javier que gestiona el Instituto del Fomento del Agro y la Industria está en llamas, con unos 20 empleados que no perciben sus sueldos desde hace 2 meses, por falta de fondos del organismo que conduce Ricardo Maciel. Inclusive, uno de los trabajadores debió ser medicado por una descompensación que sufriera por stress, en las últimas horas. Sin embargo, el conflicto que amenaza con resonar mediáticamente a nivel provincial, deja expuesto, manejos turbios con la designación de unos cuatro “ñoquis” en la empresa azucarera.
Fuentes de PyP revelaron que entre las personas que dejaron de percibir sus haberes desde principios de año hay dos exmilitantes de “La Cámpora”, un importante productor ganadero con vínculos con el IFAI y hasta un concejal de San Javier, del partido de la Renovación.
En estricto off the record, las fuentes contaron que el importante ganadero que cobraba un sueldo en el IFAI, ostentó un cargo en el Ministerio hasta hace unos meses atrás. En tanto que en el caso del concejal, al parecer, sus jefes políticos le dieron a elegir entre seguir percibiendo el sueldo por su “trabajo” en el Ingenio, o seguir cobrando su dieta legislativa –no pudiendo cobrar los dos cargos como ha venido ocurriendo en los últimos cuatro años. Inclusive, trascendió que uno de los mencionados es dueño de una radio local, que estuvo intensamente abocada a la campaña electoral de la Renovación, el año pasado, por lo que el cargo en el ingenio del IFAI, sería una contraprestación por los servicios mediáticos prestados.
Lo que no se pudo confirmar, es si los presuntos “ñoquis” de La Cámpora y de la Renovación, van a formar parte de la olla popular que llevarán a cabo los trabajadores, en caso de seguir sin percibir sus sueldos. Los empleados a quienes se les deben los dos meses de sueldo, van a tomar la determinación de hacer visible el conflicto. Pero además de los problemas financieros del IFAI, queda en evidencia el problema de la manutención de dirigentes renovadores con fondos públicos y designaciones en cargos sin una función conocida.